Trump quiere designar como “organizaciones terroristas extranjeras” a los narcos mexicanos. “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, agregó con referencia a la respuesta de AMLO: “No gracias, rechazamos la injerencia”.

La “lucha contra el terrorismo” es la denominación que recibe una de las excusas o tapaderas que más utiliza EEUU para pisotear la soberanía de los países, invadirlos y masacrar a su pueblo.

El Imperio, con su “ayuda”, hace pie en territorios de importancia estratégica, geopolítica y económica. Las naciones con gobiernos títere de EEUU, que siguieron a pie juntilla la receta imperial para desarrollar esa presunta lucha, obtuvieron resultados desastrosos: el terrorismo sigue rampante, y los muertos se cuentan por decenas de miles. Los que caen no son precisamente “terroristas”, sino ciudadanas y ciudadanos, militantes, pueblos originarios, y movimientos sociales. Colombia es el caso más paradigmático en este sentido.

Y también México, que durante décadas tuvo gobiernos neoliberales pro-estadounidenses. En este país, con la asunción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muchas cosas cambiaron. Pero el Imperio insiste con su vieja excusa: el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere declarar “terroristas” a los narcotraficantes de México. Pero el mandatario mexicano, a diferencia de sus predecesores, le dijo “no gracias” para evitar la injerencia.

Trump anunció que designará a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. “Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso», anunció el presidente de EEUU.

“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, agregó el mandatario. “Me gusta mucho el presidente (AMLO), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, juzgó Trump con amable macartismo, y con indisimulable melancolía por las anteriores gestiones, serviles al Imperio.

La respuesta de AMLO fue contundente: “Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, señaló.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, fue todavía más claro: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EEUU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación», afirmó a través de Twitter.

El canciller consideró innecesario calificar de terrorismo la actividad de los carteles. «Ya en comunicación con el gobierno de EEUU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias», agregó Ebrard.

Desde la Cancillería mexicana informaron que se establecerá contacto con autoridades de EEUU para discutir el tema y conocer los detalles y las implicancias del anuncio de Trump.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Resistimos y brindamos

    Fueron cuatro duros y larguísimos años, pero resistimos. Como la amplia mayoría del pueblo
  • Está por retirarse la noche

    Macri deja el poder sin poder mostrar algo bueno, un solo indicador que no represente un r
  • El sable como mensaje

    Bullrich hizo un balance de gestión en el que dijo: “Tuvimos gatillo difícil”. Datos de la
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto clamó por “un sistema judicial que no nos avergüence”

“En la Argentina se terminaron los operadores judiciales, que se los prestan entre los jue