El colectivo travesti trans de la ciudad llevó su reclamo a las puertas de la sede local de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, donde exigió la “restitución a manos del Estado y reapertura del comedor” que funcionaba en San Luis 1946.

Bajo el lema “el hambre es político”, travestis y trans de rosario realizaron este lunes una jornada de protesta y olla popular frente a Desarrollo Social, ubicado en 27 de Febrero 2289, para gritar “no al desmantelamiento del centro de día trans, que funciona en calle San Luis 1946.

Foto: Dante Basso

“En 2017, a través de un convenio se crea el centro de día travesti trans como parche transitorio a falta de políticas públicas reales que reviertan o amorticen la situación de emergencia del mismo. En un contexto de emergencia socioeconómica y sanitaria que limita nuestro promedio de vida es que se crea el centro de día travesti/trans”, recordaron los manifestantes en un documento leído durante el acto.

Allí remarcaron que “a mediados del 2018 el mismo deja de ser parte de una política de estado y es derivado a una ONG por explícito consentimiento de Esteban Paulón (Subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe), desentendiéndose entonces a conveniencia de algo que había sido pactado como parte integral de un plan de acción estatal”.

Foto: Dante Basso

El colectivo consideró que “la decisión no sólo es una jugada que a las claras tiene un tinte de jugarreta política sino que margina aún más a este colectivo que termina siendo finalmente excluido de todo tipo de ámbito”.

En este sentido, el sector exigió “tener a bien disponer de un plan de emergencia que incluya bolsones de alimentos desde diciembre a marzo, acompañamiento financiero para las compañeras que viven en situación de vulnerabilidad extrema y acción interdisciplinaria con la municipalidad de Rosario”.

Foto: Dante Basso

Además, solicitaron “la revisión de la situación actual, restitución a manos del Estado y reapertura del comedor que funciona en el centro de día de calle San Luis 1946 que ha dejado de funcionar a partir del viernes 29 de noviembre de este año, dejándonos a las travestis/trans en total desamparo frente a una situación que resulta en perjuicio mortal contra nosotras, un colectivo que no solamente se sostiene de las dádivas esporádicas de un sistema que como mínimo tiende a repararnos con parches que no son suficientes sino que muchas veces se transforma en un negocio nuestro hambre del que se benefician los de siempre”.

“La gestión actual a derivado la responsabilidad a la gestión entrante y ha quitado todo tipo de ASU, beca y otros beneficios además de convenientemente dejarlo en manos de una ONG que argumenta no contar con los fondos”, concluyó el escrito.

Foto: Dante Basso

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial