Una familia rosarina necesitó casi 60 lucas en noviembre, entre gastos de productos y servicios, según el relevamiento de precios que difundió Cesyac. Con respecto al mes pasado, la suba fue de 7,73 por ciento. “Nos vamos encontrando con el fatídico número del 50 por ciento de inflación”, lamentaron desde la entidad.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) presentó este miércoles el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de noviembre, que arrojó cifras preocupantes.

La canasta rosarina se ubicó en 59.820 pesos en el penúltimo mes del año, sufriendo un incremento respecto de octubre de 7,73 por ciento. De esta manera, la variación acumulada en 2019 es de 45,89 por ciento, mientras que la variación interanual (desde noviembre a noviembre) alcanza el 48,99 por ciento.

El informe elaborado por la entidad defensora de usuarios y consumidores detalla que 17.569 pesos del total (29 por ciento) fueron usados en productos de consumo masivo, mientras que los restantes 42.250 pesos (71 por ciento) se gastaron en servicios básicos para el hogar.

Entre los productos y servicios de mayor impacto se ubican los medicamentos (39 por ciento) y el alquiler (33,10 por ciento). También sufrieron fuertes incrementos las bebidas (14,17 por ciento), taxis (20,77 por ciento), telefonía celular (17,79 por ciento), combustibles (13,97 por ciento) y frutas y verduras (10,65 por ciento).

“Estamos a un mes de cerrar el año y ya nos vamos encontrando con el fatídico número del 50 por ciento de inflación en términos redondos”, aseguró el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, y remató: “Ya no hay dudas: 2019 cierra como el peor año en materia económica de los últimos 18 ejercicios”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d