Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que va del año la actividad industrial acumuló un retroceso del 7,2 por ciento, mientras que la actividad de la construcción bajó un 8,3 por ciento.

El Indec, en el marco de sus Informes técnicos –en este caso el N° 221, de acceso público–, en el capítulo “Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción”, este jueves informó sus conclusiones:

  • En octubre de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) muestra una caída de 9,5 por ciento respecto de igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5 por ciento respecto del mes anterior. El acumulado de los diez meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,3 por ciento respecto de igual período de 2018.
  • En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,5 por ciento respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5 por ciento respecto del mes anterior.

En el ítem “Puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción”, en septiembre de 2019 ese indicador tuvo una baja del 2 por ciento con relación al mes anterior, y con respecto al mismo mes del año pasado, el dato registró una disminución de 4,9 por ciento. En el acumulado enero-septiembre 2019, este indicador presentó una baja de 3,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Indec

En tanto, la actividad industrial bajó durante octubre un 2,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado y acumuló un retroceso del 7,2 por ciento en lo que va del año, informó el organismo.

Los datos oficiales indican, en forma esquemática, lo siguiente:

  • En octubre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 2,3 por ciento respecto de igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra un aumento en su nivel de 9,7 por ciento. El acumulado de los diez meses de 2019 presenta una disminución de 7,2 por ciento respecto de igual período de 2018.
  • En el mismo mes, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,0 por ciento respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1 por ciento respecto del mes anterior.

Un dato a tener en cuenta. En la encuesta llevada adelante por el Indec, ante la pregunta “¿Cómo espera que evolucione la utilización de la capacidad instalada durante el período noviembre 2019-enero 2020 respecto al período noviembre 2018-enero 2019?”, las respuestas fueron las siguientes: Un 53,6 por ciento dijo que no variará; otro 35,7 pronosticó que disminuirá, y sólo el 10,7 por ciento apuesta a que aumentará.

Fuente: Indec

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si