La elección de autoridades en el Concejo Municipal de este miércoles, que ubicó a la radical María Eugenia Schmuck en la presidencia, sigue disparando polémica a horas de haberse configurado el nuevo escenario legislativo local. “Está científicamente demostrado que no se puede comer mortadela y eructar caviar”, disparó este jueves el edil peronista Eduardo Toniolli.

Además de la conducción Schmuck, el cuerpo tendrá como vicepresidente primero a Rodrigo López Molina del PRO-Cambiemos y Marina Magnani de La Cámpora-Unidad Ciudadana como vicepresidenta segunda.

Las nuevas autoridades del Palacio Vasallo fueron ungidas por 20 votos surgidos de la unión de las voluntades de la bancada completa del Frente Progresista (8 ediles); cuatro de un fracturado Cambiemos (López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco y Marcelo Megna); cuatro de Ciudad Futura-Frente Social y Popular (Caren Tep, Pedro Salinas, Jésica Pellegrini y Luz Olazagoitía), dos de La Cámpora (Magnani y Andrés Giménez), más los individuales de Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Ariel Cozzoni (Unite). Estos últimos cuatro se mostraron como un bloque que habría roto lanzas con el resto de los integrantes del Frente Juntos (Eduardo Toniolli, Norma López y Roberto Sukerman).

Las alianzas generadas para la votación final, dejaron malestares y broncas que no fueron ocultadas y emergieron temprano durante la jornada de este miércoles y continúan este jueves.

Para el ex presidente del Concejo y referente local de Cambiemos, Alejandro Roselló, el espacio identificado con el presidente saliente Mauricio Macri perdió la conducción del cuerpo “por culpa de Roy”. «López Molina rompió el bloque de Cambiemos traicionando así lo que hacemos hace diez años”, dijo Roselló, flanqueado por Carlos Cardozo, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Daniela León en una conferencia de prensa en la que hizo pública la fractura (ver nota aparte).

En Cambiemos se quejaron de que “Roy López Molina decidió negociar cargos y puestos con La Cámpora, Juan Monteverde y Ciudad Futura por las suyas, rompiendo el bloque». “La política no se hace con pretensiones caprichosas y la política no se hace favoreciendo por cosas personales y la traición interna es la que más duele”, remató el dirigente del PRO.

Las palabras de López Molina se hicieron esperar. “En nombre de Cambiemos, agradezco la confianza del resto de los concejales para desempeñar la vicepresidencia primera en el Concejo Municipal. Vamos a trabajar para resolver los problemas de todos los rosarinos”, dijo el concejal que eludió dar una respuesta directa a Roselló.

Además de la vicepresidencia primera, “Roy” se habría asegurado la continuidad de Julia Bonifacio al frente de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

La que sí respondió al ex presidente del Concejo fue Marina Magnani. “Lo que Rosselló señala como una contrariedad, es la historia misma del peronismo”, indicó la edila. Y añadió: “Lo que estamos resolviendo acá, es un esquema de gobernabilidad para Pablo Javkin, Omar Perotti y Alberto Fernández, que les permita gobernar».

La nueva presidenta

“Es tiempo de construir con todos y todas, de reconocernos en la diferencia, de priorizar lo importante. El país y Rosario atraviesan tiempos difíciles. No tenemos derecho a fallarle a una sociedad que espera mucho más de cada una y uno de nosotros”, dijo María Eugenia Schmuck tras se electa presidenta del Concejo.

La edila, una de las armadoras junto al intendente electo Pablo Javkin del espacio que ganó primero la interna del Frente Progresista y luego los comicios en la ciudad, señaló que aspira “a que este Concejo avance hacia una agenda moderna que pueda dar respuesta a debates largamente postergados y aporte soluciones innovadoras a problemas estructurales”.

Ciudad Futura se anotó una nueva Comisión

Entre las novedades surgidas de las negociaciones de este miércoles, se cuenta la conformación de una nueva comisión que estará presidida por Caren Tepp de Ciudad Futura. “En la sesión de hoy del Concejo Municipal, que por primera vez tiene mayoría mujeres, se creó por iniciativa del bloque de Ciudad Futura la Comisión de Feminismos y Disidencias, que tendré el enorme orgullo de presidir”, anunció Tepp.

“Felicitaciones a María Eugenia Schmuck por la obtención de la presidencia del Concejo. Esperamos que desempeñe de gran manera semejante responsabilidad y seguro que lo hará en beneficio de todxs y con todxs, a seguir trabajando juntxs por la Ciudad que queremos”, escribió en Twitter la edila Norma López.

López tampoco se privó de criticar el modo en que se terminó de configurar el nuevo esquema del Vasallo. “Creemos que la vicepresidencia del Concejo le debía pertenecer al peronismo, ya que somos la segunda fuerza más votada, pero diversos acuerdos políticos no permitieron que esto pasara”, se quejó.

El que le puso mucha pimienta a sus declaraciones fue el concejal del Movimiento Evita y titular del Partido Justicialista local, Eduardo Toniolli. “Quiero agradecer a Norma López y Roberto Sukerman por haberme propuesto como candidato a vice del Concejo. Una vez impuesto el criterio de que el Frente Progresista debía presidir el cuerpo por haber ganado las últimas elecciones, correspondía el segundo lugar al peronismo”, apuntó el edil este jueves también en Twitter. Y subió el tono: “Esa tradición parlamentaria, que se venía manteniendo desde hace muchos años en el cuerpo legislativo local, se quebró para entregarle el cargo al concejal Roy López Molina, en desmedro del peronismo”.

“Los que estaban «preparados para unir«, empezaron dividiendo para reinar”, continuó Toniolli, quien remarcó: “No esgrimo formalismos, sostengo que se tomó la decisión política de desplazar a la segunda fuerza local (y primera en Rosario en las elecciones provinciales y nacionales), de los lugares en los que el electorado la había puesto para controlar al Ejecutivo Municipal”.

“Por último, para aquellos que en nombre de las más variopintas, rocanbolescas, e insólitas justificaciones avalaron este despojo: está científicamente demostrado que no se puede comer mortadela y eructar caviar”, concluyó el edil peronista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora