El 40,8 de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, según informó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El 59,5 por ciento de la niñez y la adolescencia de país habitan en hogares pobres.

En la presentación del informe el director del Observatorio, Agustín Salvia, propuso la creación de un Plan Social Redistributivo sostenido por un fideicomiso que alcance un volumen de 2,9 por ciento del PBI en 5 años para dar empleo a 4 millones de personas.

«Se estima que 6,5 por ciento de los hogares, y 8,9 de las personas, son indigentes. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1 de los hogares y 40,8 de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza».

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6 por ciento del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8 por ciento de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Salvia expuso una proyección de los economistas de la UCA que considera que si «la Argentina crece a un 3 por ciento anual sistemático, recién en el año 2040 llegaríamos a bajar los niveles de pobreza a entre 15 y 20 y reveló que se presentó al «presidente electo y a su equipo la propuesta de un Plan Social Redistributivo» que consistiría en un fideicomiso para «dar empleo a cuatro millones de personas» si se alcanza un volumen de recursos de 2,9 por ciento del PBI en 5 años».

En la evolución de las tasas de indigencia y pobreza por ingresos, el informe del Observatorio reseñó que en 2010, la pobreza medida por la UCA estaba en 31,8 por ciento, por encima del 30,4 que estimaba en ese momento el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares. En este período los niveles de pobreza estuvieron en el nivel más bajo en 2011, con una estimación de 26,1 por ciento para la UCA y de 25,9 para el Indec.

El informe de la UCA precisó que el 59,5 por ciento de «niños y adolescentes» habitan en hogares pobres, lo que equivale aproximadamente a 7 millones de menores de edad, de los cuales más de 1,5 millones forman parte de hogares indigentes.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si