El Concejo municipal estrenó integrantes y eligió autoridades por votación. La síntesis llegó después de una jornada áspera que se definió al caer la noche, sobre la hora, y como en los partidos que se definen por penales fue para el infarto. El resultado final averió la línea de flotación de dos bloques, el de Cambiemos y el del PJ, que terminaron fragmentados para encarar la tarea legislativa en uno de los momentos más críticos de la ciudad y el país. El Cuerpo tiene 28 bancas y cuatro matizados ejes ideológicos; para lograr mayoría hay que articular y, se supone, debe ser hacia las fronteras más próximas. Pero cuando ese sentido de construcción se contradice, aparece la categoría “rosca”.

La palabra “rosca”, que fungió como “acuerdo maduro”, fue y vino este miércoles 4 de diciembre pasado, en todos sus formatos de suspicacias y titulares. Las argumentaciones para neutralizarla fueron extensas y ardorosas. 

¿Por qué? ¿Qué se definía? La elección de autoridades del Cuerpo, la composición de las comisiones de trabajo y, por supuesto, el andamiaje político administrativo.

El armado para las votaciones debía reunir un piso de 16 votos, pero cosechó 20 voluntades para ungir como presidenta del Concejo a la radical María Eugenia Schumck, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), pivote del intendente electo Pablo Javkin, y a Rodrigo López Molina (Cambiemos) y Marina Magnani (PJ), en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. 

El resultado impactó como un deslizamiento de placas tectónicas, fuertísimo.

El PJ, que estuvo a 7 mil votos de ganar la intendencia, no logrará reflejar esa situación política en el Palacio Vasallo. Su aspiración a la vicepresidencia primera naufragó incluso con el voto de tres integrantes de su propio interbloque: Marina Magnani y Andrés Giménez, de La Cámpora, y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), quienes optaron por votar a López Molina para ese cargo. También obtuvo los cuatro votos de Ciudad Futura y del justicialista Ariel Cozzoni (Unite), además de los 8 votos del FPCyS y cuatro de Cambiemos, totalizando 20 voluntades.

Una vez impuesto el criterio de que el FPCyS debía presidir el Cuerpo por haber ganado las elecciones, correspondía el segundo lugar al peronismo”,  una lógica que el concejal Eduardo Toniolli destacó decenas de veces. No logró respuesta y el PJ sufrió una fractura traumatológicamente expuesta. Ahora, el edil integrará un bloque con Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, quien ingresó para reemplazar a Roberto Sukerman, futuro ministro de Trabajo de la gestión del gobernador electo, Omar Perotti.

Pero hubo más preguntas sin respuesta, como en una zaga de la Esfinge. El ex presidente del Concejo por Cambiemos, Alejandro Rosselló, invitó a tomar un café a los integrantes de Ciudad Futura, para conocer de primera mano las razones del apoyo que le dieron a López Molina, postulación que partió el bloque de nueve bancas, el más numeroso del Concejo. La movida no hizo sino plasmar el cisma intuido en el PRO santafesino. Ahora, a nivel local tendrá dos bloques. Con López Molina, se alinearon: Agapito Blanco, Renata Ghilotti y el chef Marcelo Megna. En tanto, Roselló, junto a Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas, Anita Martínez y Daniela León, formarán el nuevo espacio Juntos por el Cambio, en línea directa con el flamante diputado nacional Federico Angelini.

Decantación mediante, Cambiemos conserva 9 miembros, el FPCy S aumenta su número a 8 bancas; Ciudad Futura tendrá 4 y el que era Frente Juntos, interbloque del PJ, quedó fragmentado en dos mitades y una nueva banca, la del ¿líbero? Cozzoni. 

Ni falta hace mencionar que a mayor división mayor fragilidad para lograr éxito en los proyectos. ¿Los 20 votos filigraneados el miércoles para la elección de las autoridades, prefigurarán el diseño de una  alianza a futuro o sólo fueron un escenario móvil?

En la jornada también se decidió la nueva conformación de las comisiones de trabajo que a partir de ahora sumarán un nuevo espacio: Feminismo y Disidencia, que presidirá Caren Tepp. Marina Magnani estará al frente de la comisión de Gobierno y Lorena Carbajal (en reemplazo de Javkin), encabezará Presupuesto y Hacienda. En Obras Públicas estará a cargo Agapito Blanco, en Producción Verónica Irízar, en Servicios Públicos Fabrizio Fiatti, en Planeamiento Fernanda Gigliani y en Control y Convivencia López Molina. Susana Rueda será titular de la comisión de Derechos Humanos, Lisandro Zeno de Salud, Lorena Carbajal de Ecología y Andrés Giménez de Cultura.

A lo “pírrico”

La presidencia de María Eugenia Schmuck, está muy bien legitimada, es lo que corresponde”, dijo la concejala Norma López (Frente de Todos). Y agregó: “Lo que no se puede avalar es lo que hicieron las fuerzas populares con la elección de las vicepresidencias, porque había que respetar el mismo criterio que se usó para la presidencia, con la segunda fuerza política que ganó las elecciones, el PJ, que además triunfó en la provincia y en la Nación”.

López fue categórica al señalar que “hubo un acuerdo político para que el peronismo no ocupara el lugar institucional que le corresponde”. “Y eso se hizo con la concomitancia política de espacios del propio Frente de Todos, y de espacios aliados, que se cansaron de denunciar a López Molina, que nos robó la vicepresidencia en forma pírrica”, enfatizó la edila en clara alusión a Ciudad Futura que incluso también tuvo un fuerte entredicho con el concejal Blanco.

Espero que la hipocresía se retire este año del Concejo, porque lo que hubo fue un acuerdo para que no crezca el peronismo que en otros lugares generó espacios de unidad, pero acá en Rosario, se quebró”, sostuvo la concejala.

De la gravedad que tuvo el hecho, da cuenta una escatológica síntesis gastronómica que el concejal Toniolli publicó en las redes sociales: “Para aquellos que en nombre de las más variopintas, e insólitas justificaciones avalaron este despojo: está científicamente demostrado que no se puede comer mortadela y eructar caviar”.

Juramentos

Pero el día D, además de la tarde caliente, tuvo una mañana en la que se cumplieron las formas con el juramento de los ediles que ganaron las últimas elecciones. El Concejo habilitó la barra del recinto para los familiares y amigos de los ingresantes y dispuso pantallas en el Salón Puerto Argentino y en la Sala de Usos Múltiples, inaugurada para la ocasión con parte de la prensa. Afuera, la militancia batió parches y fervores.

El hasta ahora vicepresidente del Cuerpo, Roberto Sukerman, fue el encargado de tomar juramento a los quince ediles electos. A la hora del “sí juro” hubo fórmulas clásicas y también quienes agregaron sus convicciones. Una vez finalizada la ceremonia se pasó a un cuarto intermedio para la elección de autoridades. Esto se hizo efectivo recién pasadas las 17 y se extendió más allá de las 21, con las catarsis, denuncias y argumentaciones.

Ingresaron por primera vez Ariel Cozzoni (Unite), Marcelo Megna (Cambiemos), Susana Rueda, Mónica Ferrero y Fabrizio Fiatti (FPCy S) y Luz Olazagoitia (Ciudad Futura). 

Renovaron sus bancas Mariana Magnani (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (PJ), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura), Alejandro Roselló (Cambiemos), María Eugenia Schmuck y Aldo Pedro Poy (FPCyS). Retorno, al Concejo, la radical Daniela León (Cambiemos). 

La próxima y última sesión del año será el próximo 10 de diciembre, con la jura en el Palacio Vasallo del intendente electo Pablo Javkin.

Voces y polémica tras la elección de las nuevas autoridades del Concejo

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest