A la revista comunista Centenario, se suma el reclamo desesperado del padre de Facundo Morales Schoenfeld, un reportero detenido en Santa Cruz de la Sierra acusado de pertenecer a las Farc y que atraviesa un grave problema de salud.

“Mi hijo está internado en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Estuvo con coma inducido agudo y está sometido a diálisis. Su salud está delicada y por eso estoy buscando la forma de traerlo a la Argentina para poder intervenirlo quirúrgicamente. El problema de Facundo son los riñones. Nos preocupa eso y también la campaña mediática del actual gobierno boliviano, que afirma que hay extranjeros que están haciendo actividades ilegales en ese país”, afirmó el juez Néstor Hugo Morales, padre de Facundo el joven argentino que está hospitalizado en Bolivia, cuya salud es frágil.

Según la revista digital Centenario el joven estaba cumpliendo tareas de foto reportero.

Morales contó que se enteró el pasado 11 de noviembre que su hijo se había enfermado y había sido llevado a un hospital. Cuando viajó a verlo, apenas pudo estar quince minutos con su hijo y su médico porque luego fue apresado por la Policía de Santa Cruz de la Sierra e interrogado durante 25 horas.

La semana pasada la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra informó sobre la detención de Morales a quien acusan de haber matado a dos personas en un enfrentamiento entre personas en contra y a favor de Evo Morales. Su padre rechaza las acusaciones y subraya que su hijo fue apresado tras ser ingresado en el hospital debido a su dolencia.

“Mi hijo estaba de paso y como prueba puedo mostrar que él tenía actividades pactadas para el 28 de noviembre en nuestro país. Unos días antes, él se enferma justo allá, me había dicho que estaba mal, que tenía fiebre y que estaba con unos amigos. El 11 de noviembre llega un llamado anónimo que me informa que está mal y decidí irme para allá. Viajé hasta el aeropuerto Viru Viru, atravesé cortes de rutas, realicé un viaje bastante extraordinario”, afirmó el hombre.

“Allí estaba mi hijo en calidad de NN”, señaló el padre y agregó: “Me piden reconocerlo, lo hago y era Facundo que estaba en coma inducido”. Relató que habló con el médico, a quien le preguntó sobre la situación de su hijo. “Me mostró placas de la cabeza que tiene perdigones de vieja data”, explicó, pero subrayó que su hijo había hecho una consulta por esa cuestión y le habían dicho que era mejor no someterse a una cirugía por ese tema.

“El verdadero problema de Facundo son los riñones”, explicó el padre que sostuvo que su hijo tiene una grave falencia con esos órganos y lo mejor sería realizarle un trasplante.

A fines de noviembre, la Fiscalía departamental dispuso la detención preventiva de Morales Schoenfeld en la cárcel de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por los supuestos delitos de “homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir”, que sin embargo está siendo cumplida en el hospital Japonés debido al grave estado de salud de Morales.
Por este motivo, la propia audiencia se llevó a cabo en el hospital antes nombrado. Según informaron fuentes judiciales de Santa Cruz, la comisión de fiscales que lleva el caso presentó elementos para acreditar que “hay riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación”, por lo que el juzgado definió la detención preventiva.

Morales es acusado por la Policía cruceña –bastión de oposición del presidente Evo Morales y lugar de origen del instigador de la violencia Luis Camacho– de haber participado en un enfrentamiento armado en la localidad de Montero donde resultaron muertas dos personas que incitaban al golpe de Estado al presidente legítimo Evo Morales, el pasado 30 de octubre.

Dado el grave estado de salud de Morales, su padre subrayó acerca de la urgente necesidad de ser trasladado a nuestro país a fin de realizarle una intervención quirúrgica para salvarle la vida.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr