La flamante ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que será una prioridad de este gobierno que “todos los chicos estén en la escuela”, también que se respetarán las paritarias y que “la ESI (educación sexual integral) es una ley”. Además, habló de un reordenamiento del área a su cargo y de “mirar con austeridad el gasto político”. Las declaraciones las realizó durante una entrevista del Programa Despacio Escuela de Radio Dos.

El profesor Víctor Debloc fue designado como secretario de Educación, un cargo que equivale al de viceministro y que también ocupó cuando Cantero fue ministra del área entre 2005 y 2007, en el segundo mandato de Jorge Obeid. Además de esa secretaría, hasta el momento hay solo dos definiciones más: Rosario Cristiani en la gestión territorial y Marcela Tain en el terreno administrativo.

Cantero argumentó que eran esas tres porque están realizando una reorganización del Ministerio: “Lo que estamos haciendo es una redefinición de la organización que tenía el Ministerio, un poco para adecuarla a las políticas fundamentales, y que vamos a tener en este período, y también para mirar con austeridad el gasto político, habida cuenta que estamos en un tiempo complejo, difícil, y nos parece que hay cosas para revisar y reordenar”.

Colonias y comedores

Cantero anticipó que en el verano la urgencia estará en atender los comedores escolares y las colonias de vacaciones. En este último punto se mostró “sorprendida” por la falta de previsión financiera del gobierno saliente para poner en marcha las colonias de vacaciones en los próximos días. “No estaban previstas financieramente. Parte de las horas que el Ministerio uso históricamente para las colonias han sido utilizadas en los últimos meses para otras tareas”, aseguró la ministra y agregó que trabajan para garantizar se pongan en marcha estas colonias.

Prioridades para la gestión

Al ser consultada por las prioridades de su gestión, Adriana Cantero mencionó en primer lugar que “que todos los chicos estén en la escuela”. “Si están en la escuela todas las políticas de mejora tienen un sentido pero sino la igualdad no estaría asegurada”, añadió. También nombró la necesidad de mirar los pasajes de la trayectoria escolar como el de séptimo grado a primer año de la secundaria, las dificultades de vacantes, los chicos que están en riesgo de abandono escolar, entre otras cuestiones para así “garantizar que todos los chicos estén en la escuela”.

Propuso hacer de la escuela “un lugar más convocante” y para eso trabajar en los aspectos curriculares como en el “desenvolvimiento escolar” de las chicas y chicos. Habló de “estar próximos a la escuela” y “en el territorio hacer tramas para que la escuela no esté sola”, esto es trabajar junto a otros ministerios también. Sumó a esas prioridades el “cuidado de los docentes”, su formación y capacitación.

Educación Sexual Integral

Consultada por los conductores de Despacio Escuela sobre las críticas que la rodean respecto de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), Cantero las atribuyó a “opiniones de prejuicios y sesgadas”. Recordó entonces que cuando fue ministra provincial, “antes de la ley de ESI” –remarcó-, su gestión contaba con “un documento de ejes transversales donde se proponía en la transversalidad del currículum la educación sexual”. También que la ley nacional de ESI se aprobó cuando ella era funcionaria nacional, que participó de ese debate, incluso observó que su nombre figura en el protocolo de los materiales de este programa. “Y en tercer lugar, que la ESI es ley. Con eso respondemos a los prejuicios”, advirtió Cantero.

Se definió como católica, cercana al ideario franciscano y “respetuosa de las opiniones y opciones”.

Al final de una charla que se extendió por unos quinces minutos, en la que siempre mantuvo un suave y cordial tono de voz, recordó su vinculación con el oficio de la docencia, tanto suya como la de Debloc, y que teniendo en cuenta esa mirada serán “cuidadosos de la institucionalidad”: “Los concursos se van a respetar, se van a ir desenvolviendo los acuerdos que se han tenido, se van a respetar las paritarias, las leyes se van a cuidar y vamos a ir trabajando con todos los actores”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest