Desde Amsafé y Sadop celebran el anuncio de la restitución de la mesa de negociación nacional docente. También el equipo educativo que acompañará la presidencia de Alberto Fernández. Incógnitas en Santa Fe.

El anuncio de la restitución de la paritaria nacional docente de parte del flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es celebrado por los sindicatos docentes. También confían en que en la provincia se mantengan las conquistas alcanzadas, en el marco de las negociaciones colectivas. Mientras se conoce que pedagogas y pedagogos de renombre se suman a la cartera nacional, todavía es una incógnita quiénes acompañarán la gestión de la ministra del área de Santa Fe, Adriana Cantero.

El nombramiento de Nicolás Trotta y Adriana Puiggrós a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, como ministro y secretaria de la cartera, es festejado por las educadoras y educadores de todo el país. Trotta es abogado, docente universitario y, hasta hace días, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), entre otros datos de un rico y extenso currículum. Puiggrós no se queda atrás: es pedagoga, investigadora, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y varias veces distinguida como Doctora Honoris Causa por universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario. Entre otros datos, también fue diputada nacional y Directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Uno y otra han mantenido un fuerte protagonismo en la lucha contra el neoliberalismo de estos últimos cuatro años de gobierno macrista. Y por eso saben que el tema de las paritarias –contempladas en la ley de financiamiento educativo 26.075, de 2005- no es menor. Las paritarias no son solo discusiones salariales, son la garantía de que las diferencias regionales, de recursos entre las provincias, quedarán saldadas. Esto es que una maestra que enseña en Catamarca gane lo mismo que quien ejerce en La Pampa o en Ciudad de Buenos Aires, y que sus alumnas y alumnos accedan a los mismos aprendizajes, pensados siempre en dimensiones de igualdad.

Además del anuncio de la restitución de la paritaria –quitada por decreto del ex presidente Mauricio Macri, en enero de 2017- se suman las buenas noticias de la recuperación de programas decisivos para garantizar una educación planificada en términos de derechos, como los de entrega de netbooks, de libros y un fuerte compromiso con la aplicación y cumplimiento de la ley 26.150 de educación sexual integral (ESI), entre otras metas. Buenas señales para la educación argentina.

Qué pasa en Santa Fe

En Santa Fe poco se sabe qué pasará en materia de Educación, al menos desde los anuncios públicos conocidos hasta el momento. En su primer discurso como gobernador, Omar Perotti poco y nada dijo sobre este terreno. Sólo mencionó un plan de “Inclusión educativa” para garantizar que quienes terminen la escuela primaria sigan la secundaria, además de la puesta en marcha del programa del “boleto educativo”, tema central de su campaña. No hubo una sola línea para el magisterio, tampoco a las paritarias. Sumado que la ministra que designó para ponerse al frente de Educación no es un buen recuerdo para la docencia santafesina: una cara visible de la ley federal. De su mano se aplicó a rajatabla esta norma menemista de educación, con desastrosas consecuencias para la educación pública. Cantero fue directora de la Regional VI entre 1996 y 2000, acompañando la gestión de María Rosa Stanoevich en el primer gobierno de Jorge Obeid. Luego continuó en ese cargo, cuando asumió Carlos Reutemann la gobernación, hasta que fue reemplazada por Andrés Rattaro. En 2005, Obeid –en su segundo mandato- la designó ministra de Educación.

“Hay que darle el beneficio de la duda”, “ojalá haya cambiado”, se escucha decir a muchas docentes. Es que los recuerdos de sus gestiones –como directora regional y ministra- no son los mejores. Por ejemplo, como consecuencia de la implementación de la ley federal, muchas escuelas primarias pasaron a sumar los 8° y 9° años de la EGB, llevándolas a la destrucción y pérdida de identidad. Cantero es conocida también por una particular manera autoritaria en el trato. Sólo superada por la ex ministra del gobierno socialista, Élida Rasino. En su momento invitó a “debatir la ley provincial de Educación”, en un “como si”, cuando en realidad ya la tenía escrita. La nueva ministra representa al sector privado de la educación más conservador y oscurantista (que nada tiene que ver con las luchas que el magisterio de la enseñanza privada ha dado en todos estos años para recuperar una escuela para todos, inclusiva y popular). Un rumor que se escucha por estos días es que está la idea de rebajar de dirección provincial de Educación Privada a subsecretaría.

La expectativa sindical

Tanto desde Amsafé como de Sadop –ante la consulta de el eslabón– manifestaron buenas expectativas en la recuperación de la paritaria nacional, a la vez que esperan que esa misma línea de afianzar la mesa de negociaciones se mantenga en la provincia. Todavía no han concretado una reunión formal con la nueva gestión de Educación provincial, ni mayor trato que el estrictamente protocolar.

“Tenemos expectativas de que se dé en la provincia lo mismo que a nivel nacional”, confió el secretario de Prensa de Amsafé Provincial, Javier Almirón, respecto del cumplimiento de la paritaria docente. Para Almirón la continuidad de esta mesa de negociaciones en la provincia significa “poder avanzar en lo conquistado en materia de estabilidad laboral, reforzar lo hecho, además de ir por lo que quedó pendiente”.

Almirón destacó los nombramientos del equipo educativo nacional, con Trotta y Puiggrós al frente. “Desconozco el equipo de Cantero, también si sigue el mismo organigrama ministerial o se modificó”, dijo en relación a qué pasa en la provincia. Además de recordar que –al menos hasta el cierre de esta edición- solo se conocía una circular que lleva la firma de la nueva ministra donde instruye a las Regionales para que queden a cargo de las supervisoras y los supervisores de mayor antigüedad, hasta las designaciones políticas. No más que eso.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, también tuvo palabras elogiosas para el equipo nacional. “Nicolás Trotta es una mezcla de juventud y vocación de servicio. Nos gusta porque viene de la Umet, que es la universidad de los sindicatos y eso representa un lugar importante para la vinculación entre educación y trabajo”, consideró sobre el flamante ministro y agregó: “Se complementa con la experiencia (pedagógica) de Adriana Puiggrós”.

“Que diga que va a restablecer la paritaria nacional docente, es lo que esperábamos”, destacó Lucero, de Trotta, al tiempo de señalar que el gabinete educativo nacional “genera expectativas”.

Respecto de lo que pasa a nivel provincial, el dirigente de Sadop aseguró “no conocer el equipo (de Cantero) ni quién va a trabajar con ella en educación privada”. Consultado sobre si llevarán el reclamo histórico del gremio de la docencia privada de concursos y escalafones, Lucero respondió: “Sabiendo que la nueva ministra viene de la educación privada, y es conocedora de la misma, seguro estará de acuerdo con esta demanda”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d