Comenzó una nueva era municipal encabezada por un radical después de 30 años. Lo social y los problemas cotidianos de la ciudad fueron los ejes principales con los que arrancó la flamante gestión de Rosario.

Después de tres décadas, Rosario vuelve a tener un intendente radical. Si bien Pablo Javkin hace rato que dejó formalmente el partido centenario, luego de la debacle de Fernando de la Rúa se pasó al ARI de Elisa Carrió, del que más tarde se fue, y bajo otra sigla –el partido Creo–, quedó como un referente no proísta de la boina blanca en el Frente Progresista Cívico y Social. El pasado 10 de diciembre atravesó por todas las instancias protocolares de la asunción y poco después de 24 horas, tuvo que lidiar con la primera tormenta fuerte de verano, apenas un anticipo de otros frentes conflictivos que como nubes negras ya asoman en el horizonte, después de cuatro años de macrisis y una gestión local muy desgastada.

“Vamos a tener que gobernar una ciudad en la que ya hay hechas y bien un montón de cosas, pero a la que le faltan muchas y, vaya detalle, tendremos muy poca plata. Comprometí a todos –los miembros de su gabinete– a ser creativos y austeros”, avisó el flamante intendente de Rosario, luego de asumir.

El último radical en el Palacio de los Leones había sido Horacio Usandizaga, a la sazón el primer jefe comunal que tuvo la ciudad en el retorno de la democracia imbuida por el liderazgo de Raúl Alfonsín. Pero a mediados de su segundo mandato, el Vasco decidió renunciar en 1989 porque se consideró humillado por el triunfo nacional de Carlos Menem. Por aquellos mismos años, Javkin era un joven estudiante secundario que daba sus primeros pasos como militante radical para luego ingresar a la facultad de Derecho y ser un referente de la agrupación Franja Morada que lo llevaría a conducir los destinos de la Federación Universitaria Argentina (FUA). 

A finales de los 90, con las universidades en ebullición y a la defensiva por la ola privatista neoliberal, ya era una reconocida figura pública en defensa de la educación estatal y tuvo su máxima exposición mediática al polemizar fuerte en la televisión porteña con el propio René Favaloro sobre el destino de la educación universitaria.

Pasó mucha agua bajo el puente. Y la asunción como intendente de Javkin del martes pasado tuvo un aire fundacional para su carrera política. Se lo vio emocionado y también decidido a enfrentar un presente complicado. “No quise asumir solo –comenzó su discurso el nuevo jefe del Ejecutivo local–; quiero y necesito hacerlo frente a ustedes. Quiero que todas las vecinas y vecinos de la ciudad me acompañen en el enorme esfuerzo que va a significar poner arriba Rosario», dijo en el discurso en el Concejo. 

Los actos de asunción fueron un doblete: primero por la mañana del martes, en la zona de la llama votiva del Monumento a la Bandera, donde estuvo la jefa saliente Mónica Fein y el gobernador saliente Miguel Lifschitz, y después por la tarde la ceremonia en la legislatura local, que culminó en la zona del Propileo del Monumento, con la presencia del gobernador electo Omar Perotti. “Sé que vamos a hacer un gran trabajo en conjunto, en el tema control y seguridad y en muchos otros. Le deseo en lo personal, y sé que interpreto a mi ciudad, toda la suerte del mundo. Si a usted le va bien, nos va bien a todos”, le dijo a Perotti en su primeras palabras como intendente.

El tema social estuvo muy presente en las palabras y gestos de Javkin. Habló de las infancias como principal preocupación de su gestión, incluyó a los ex combatientes de Malvinas en los actos, a la Escuela Orquesta Barrio Ludueña y además, en la primera reunión de equipo, al dia siguiente de la asunción, eligió como lugar del encuentro una escuela de la zona sur, la J. F. Kennedy, de Grandoli al 4800. 

Allí también valoró el impacto social de los programas de capacitación en oficios. “Tenemos prioridades como la continuidad del programa Nueva Oportunidad que hoy en Rosario abarca a más de once mil jóvenes; sabemos que el programa puede llegar a tener cambios pero lo queremos continuar”, adelantó.

Pocas horas después, se desató la primera tormenta de verano que lo encontró entre árboles caídos y corte de energía generalizados. Javkin recordó que horas antes que las ráfagas huracanadas castiguen a la ciudad, el Servicio Meteorológico Nacional ya había emitido un alerta: “Le pido a la gente que esté atenta a eso, vamos a tener una temporada complicada en ese sentido”.

El tomo del nuevo jefe comunal puso en claro que la necesidades más urgentes y cotidianas son las que marcarán el pulso de su gestión. Ya en en sus primeras declaraciones habló, entre otras cuestiones, de calles y bacheos, del respeto de la senda peatonal o de los operativos de tránsito. “Ese árbol que no se poda, esa bajada de cordón rota, ese bache que no se tapa, esa luminaria que no se cambia, ese sumidero que no se mantiene, ¿quién dijo que eso no es importante? Lo es, porque hace a la vida cotidiana”, definió.

El equipo

«En este grupo de gobierno hay gente de todas las ideas políticas. Hay quienes se jugaron a dejar exitosas carreras en lo privado, están quienes ya tienen experiencia en la gestión y lo han hecho con probadas muestras de capacidad, algunos volvieron de otras ciudades y hasta de otros países para hacerse cargo de gobernar Rosario. Me emociona su compromiso y lo agradezco”, expresó al asumir Javkin. La primeras líneas de su gabinete son las siguientes:

  • Coordinador General de Gabinete: Rogelio Biazzi, jurista y economista graduado en la Universidad Complutense de Madrid y postgraduado en Harvard, ex consultor del Banco Mundial.
  • Secretario de Gobierno: Gustavo Zignago, abogado, graduado de la UNR. Subsecretaria Sabrina Arcamone.
  • Subsecretaría de Gestión Ciudadana: Débora Marzioni, ex concejala de la ciudad de Roldán.
  • Subsecretaria Legal y Técnica: Juliana Conti, docente.
  • Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat: Nicolás Gianelloni, abogado y profesor de la UNR. Subsecretario: Lucas Raspall
  • Subsecretaria de Hábitat: Josefina Del Río
  • Subsecretario de Economía Social: Pablo Nasimurúa, ex Coordinador Distrital Territorial en el Distrito Noroeste y director General para el Desarrollo de la Economía Social 
  • Secretario de Salud Pública: Leonardo Caruana, ex director del CEMAR, director de Atención Primaria, y desde el 2013 secretario de Salud Pública. Subsecretaria: Silvia Marmiroli, médica clínica y ex Directora del CEMAR. 
  • Subsecretaria de Procesos Sanitarios: Soledad Rodríguez. Directora del Iapos
  • Secretario de Hacienda y Economía: Diego Gómez, ex subsecretario de Finanzas Públicas y Subsecretario de Inversiones entre 2004 y 2006 de la Provincia de Santa Fe. 
  • Subsecretaria de Hacienda: Silvia Zcerevin, ex subsecretaria de Administración en el Ministerio de la Producción y Directora de Administración en el Ministerio de Justicia y DDHH de Santa Fe. 
  • Subsecretario de Economía y Finanzas: Guido Boggiano, ex subsecretario de Hacienda y de Finanzas. 
  • Secretario de Obras Públicas: José Luis Conde, director de Obras del Parque Industrial Alvear. ​Subsecretaria: Jorgelina Paniagua, arquitecta egresada de la UNR. 
  • Secretaria de Cultura y Educación: Carina Cabo, graduada y doctorada en Ciencias de la Educación de la UNR. Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía y Estimuladora temprana.
  • Subsecretario de Industrias Culturales y Creativas: Federico Valentini, coordinador del Espacio Cultural Universitario (ECU) y luego subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la secretaría de Cultura.
  • Secretario de Deporte y Turismo: Adrián Ghiglione
  • Subsecretaría de Turismo; Alejandra Mattheus, licenciada en Comunicación Social en la UNR
  • Subsecretaria de Deporte: Noel Martino
  • Secretaria de Control y Convivencia: Carolina Labayrú. Subsecretario: Rodolfo Acosta Gorosito. 
  • Secretario de Desarrollo Económico y Empleo: Sebastián Chale, sigue en el cargo. 
  • Subsecretaria de Producción: Eugenia Giovannoni, abogada. Subsecretaria: Eugenia Giovannoni
  • Secretaria de Género y Derechos Humanos: Mariana Caminotti, politóloga, docente, investigadora y consultora.
  • Secretaria de Planeamiento: Agustina González Cid, arquitecta y diseñadora urbana, docente en la UNR. Subsecretario Gervasio Solari
  • Secretario de Ambiente y Espacio público: Diego Leone, docente de la UTN, ex secretario de Estado del Hábitat de la Provincia y ex subsecretario de Servicios Públicos en la Municipalidad. 
  • Subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana: Nicolás Mijich
  • Subsecretaria de Ambiente: Natalia Feldman.
  • ​Secretaria de Movilidad: Eva Jokanovich, ex directora General de Tránsito y Transporte en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Secretario de Modernización y Cercanía: Germán Giró, ex presidente de la Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda. y ex secretario de Producción, Empleo e Innovación en la Municipalidad.
  • Subsecretaria de Vinculación Ciudadana: Laura Bartolacci, licenciada en Ciencia Política.
  • Subsecretaria de Comunicación: Jorgelina Fay, diseñadora gráfica.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe