La Superliga difundió este lunes las dos zonas del certamen que comenzará una vez culminado el actual torneo, y que se realizará por segundo año. La Lepra compartirá grupo con Boca, San Lorenzo, Independiente, entre otros. El Canaya tiene a River y Racing.

La edición 2020 de la Copa de la Superliga ya tiene definidas sus dos zonas, la A y la B. Newell’s estará en la primera, y Central será parte de la otra. Comenzará el 8 de marzo y finalizará el 31 de mayo, con el partido final. Ojo que los promedios seguirán corriendo.

Zona A: Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell’s, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez.

Zona B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

Cómo se juega 

La SAF informó que las zonas de la Copa Superliga 2020, que se inventó –entre otras cosas, para llenar el vacío que dejaba el actual torneo y así evitar las bajas masivas del Pack Fútbol que ofrece la TV paga– fueron establecidas mediante un software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.

A la Copa la disputarán los 24 equipos que están participando del campeonato de Primera División 2019-20, en dos fases. Consagrará un campeón, que clasificará a la Copa Libertadores 2021 y se enfrentará con el campeón del torneo regular por el Trofeo de Campeones de la Superliga 2019-20, el mismo que este sábado Racing le ganó a Tigre.

Se disputará con los equipos divididos en dos zonas de doce integrantes cada una, que jugarán por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales.

Constará de dos etapas, semifinales y final, a dirimirse por eliminación directa. Las semifinales las jugarán el ganador de una zona contra el segundo de la otra, siendo el primero local en la revancha. La final se jugará a un solo partido, en cancha neutral y a definir. Si en los 90 minutos de la final terminan igualados, habrá 30 minutos de tiempo suplementario y, si se mantiene la igualdad, definición por penales.

Canayas y leprosos, y el resto de los que pelean por alejarse del descenso, no podrán relajarse como ocurrió en la edición anterior, ya que en esta ocasión los resultados obtenidos por los equipos en la fase regular se agregarán a la tabla de promedios, como parte de la temporada 2019-20. Al cabo de su disputa, y sin considerar los partidos de la fase final, los que ocupen los tres últimos puestos de esa tabla descenderán a la B Nacional.

Además, los resultados de la fase regular se sumarán a los del campeonato, para confeccionar la Tabla general de la temporada 2019-20, que se usará para la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana de 2021.

Los puntos de la SAF a la hora de conformar las zonas

Para determinar la conformación de los grupos se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos “pensados en pos de conseguir equidad deportiva”:

1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.

3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.

4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.

5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.

6) No hay partidos entre grandes primera o última fecha.

7) Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).

8) La solución cumple que cada equipo de un cluster juega «parejo» en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.

9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.

10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio ultimas 2 fechas.

11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).

12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.

Vale aclarar que se tienen en cuenta las últimos 10 posiciones en la tabla de promedios al día de este lunes.

Lanús (1,352)

Estudiantes (1,308)

Banfield (1,235)

Rosario Central (1,235)

Newell’s (1,220)

Colón (1,176)

Central Córdoba (1,125)

Aldosivi (1,097)

Patronato (1,058)

Gimnasia (1,029)

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci