La reunión de Alberto Fernández con los mandatarios provinciales se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y asistieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y todos los gobernadores, con excepción del de Tierra del Fuego.

El presidente, Alberto Fernández, recibió en el mediodía de éste martes a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada y acordaron la postergación provisional de la aplicación del Pacto Fiscarl, firmado durante la gestión de Mauricio Macri en noviembre de 2017 con 19 gobernadores para reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, entre otros

Después de recibir a 23 de los 24 gobernadores provinciales, el gobierno del Frente de Todos anunció que «atendiendo a una demanda legítima que las provincias realizaron a través de sus gobernadores, convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019». Desde el ministerio del Interior informaron a través de un comunicado que la iniciativa obtuvo «el apoyo unánime de todas las provincias» y «abre una nueva etapa marcada por los consensos y el diálogo con los gobernadores sin distinción de signos políticos». 

«El Presidente ha marcado desde el comienzo de su gestión la necesidad de lograr amplios acuerdos para sacar a la Argentina de la difícil situación que atraviesa. Es entre todos», completa el comunicado del ministerio que conduce De Pedro. 

El único mandatario ausente fue el fueguino Gustavo Melella, porque  asumía este martes al frente de la gobernación. Con esa excepción, se dieron cita en el Salón los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Según revelaron fuentes del oficialismo, durante la gestión de Macri las provincias aceptaron ceder autonomía en el manejo de sus herramientas fiscales en pos de una proyección económica positiva que nunca ocurrió. «Por el contrario, la recesión económica se profundizó provocando un aumento significativo de la vulnerabilidad financiera de las provincias y el deterioro social de vastos sectores de nuestra población», señalaron desde el ministerio del Interior. Entre otras cosas, el compromiso incluía reducir la presión fiscal progresivamente hasta 2022. 

Por último, desde el Estado nacional anticiparon que no habrá un beneficio económico en materia recaudatoria a partir de este nuevo acuerdo pero que la situación actual era insostenible para las provincias.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr