En menos de una semana, entraron a robar cinco veces a la Escuela N° 1396 Santa Lucía, ubicaba en Riobamba 7674. Desolada por la situación, la comunidad educativa convoca a un abrazo solidario para este jueves 19 de diciembre, a las 10.30. Directivas, maestras y maestros optaron por llevarse a sus propias casas los objetos más valiosos. A la gravedad de los hechos se suma la preocupación por la no designación de una autoridad política al frente de la Regional VI de Educación.

“Queremos hacer visible lo que nos está pasando, comprometernos entre todos a cuidar la escuela”, expresó a Redacción Rosario, Guillermo Díaz, delegado de esta primaria. Triste por la realidad que golpea a su escuela, Díaz contó que este fin de semana ingresaron al establecimiento educativo el viernes, sábado y domingo; sumado a dos días más de la semana pasada. Siempre “robos hormigas”, en los que se llevaron ventiladores, una pava eléctrica, un televisor, entre otros objetos.

No solo son los robos, sino el daño al edificio, como las puertas que rompen para ingresar por la fuerza. Un panorama que resulta angustiante para una primaria pública donde no sobra nada. La escuela cuenta con alarma pero no ha sido suficiente para parar los actos delictivos. Por eso las maestras, maestros y directivos decidieron resguardar los objetos más costosos en sus propios hogares.

“Defendamos la escuela del barrio. La escuela pública enseña, resiste y sueña”, dice la convocatoria del Frente Trabajadores de la Educación al abrazo solidario organizado por la Escuela Santa Lucía. También adhiere Amsafé. El llamado de la primaria de zona oeste –señaló Díaz- es principalmente a que se sumen las familias y la comunidad escolar del barrio. “Nosotros nos sentimos orgullosos de los logros de nuestros alumnos, que vengan y nos cuenten que se anotaron para estudiar en la universidad”, comentó Díaz a modo de ejemplo, de cómo viven el compromiso con la educación. También para mostrar la contracara de cómo golpean a todas y todos los robos que padecen.

La Escuela N° 1396 hace poco decidió llamarse “Santa Lucía” en homenaje al barrio al que pertenece. Esta primaria nace de otras dos primarias de la zona: una privada, histórica, también llamada “Santa Lucía” y de la 1.375 “Pocho Lepratti”, del ámbito estatal. Actualmente, a la primaria asisten 250 alumnas y alumnos, y cuenta con comedor escolar.

Regional sin nombramiento

A la grave situación se agrega otra preocupación no solo para esta escuela sino para el resto de las de la provincia: aún no se ha designado al o la responsable política a cargo de la Dirección Regional VI, del Ministerio de Educación de Santa Fe. Tal como se señala en el último número de el eslabón (“Educación, la clave de las paritarias”), la primera circular que envió la nueva ministra del área, Adriana Cantero, fue para poner en ese lugar a las supervisoras o supervisores de mayor antigüedad, sin plazos definidos.

Hasta el momento sólo se conocen tres nombramientos en la nueva gestión de Educación provincial: las de Víctor Debloc (secretario de Educación), Rosario Cristiani (Gestión Territorial) y Marcela Taín (Area Administrativa). Según la ministra –en declaraciones a Radio Dos, “La ministra Cantero habló de tiempos de austeridad, la ESI y que se respetarán las paritarias”- la tarea de estos días está abocada a un reordenamiento del Ministerio: “Lo que estamos haciendo es una redefinición de la organización que tenía el Ministerio, un poco para adecuarla a las políticas fundamentales, y que vamos a tener en este período, y también para mirar con austeridad el gasto político, habida cuenta que estamos en un tiempo complejo, difícil, y nos parece que hay cosas para revisar y reordenar”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c