El diputado provincial, Carlos Del Frade, cuestionó la medida del gobernador Omar Perotti de licenciar a la administración pública santafesina, y presentó un proyecto para cobrarle un 4,5 por ciento de ingresos brutos a las agroexportadoras.  

El legislador del Frente Social y Popular criticó el decreto de un receso para todo el mes de enero en la administración pública provincial, que sólo garantizará los servicios esenciales y las guardias mínimas sanitarias y de Defensa Civil, y que tendrá como objetivo –según indicaron desde Gobernación– “reorganizar todas las oficinas y áreas” después del cambio de gestión.

“La declaración de asueto administrativo del gobierno de Omar Perotti demuestra la resignación a la eterna frazada corta. Significa que ahora hay que ahorrar energía eléctrica para no gastar lo que la provincia no tiene, y ahí está la resignación en no querer cobrar a los que más tienen, a los bancos, a los latifundios y cobrarle ingresos brutos a las exportadoras que es lo que venimos sosteniendo desde hace muchos años desde el FSP”, indicó Del Frade.

Cuando este martes el vocero del Gobierno de Santa Fe, Leo Ricciardino, dio a conocer el decreto de licencias para enero, aclaró que además conllevará “un ahorro importante” debido a la merma en el gasto de energía e insumos, aunque dijo que ese “no es el objetivo primordial” de la medida.

El proyecto presentado este miércoles por Del Frade, junto a otros cinco expedientes, plantea el cobro de 4,5 por ciento para exportadoras de cereal ubicadas en la provincia de Santa Fe que superan los 80 millones de pesos de facturación anual, las dedicadas a la comercialización de granos de cereales, oleaginosas y derivados y otras empresas exportadoras que superen esa facturación como es el caso de Acindar, Swift o General Motors.

“Hoy, la demanda social, económica y financiera de la provincia de Santa Fe remarca la necesidad del pueblo santafesino de cobrar parte de las fenomenales facturaciones que tienen menos de veinte exportadoras y que venden, juntas, casi el triple del monto del presupuesto provincial de 2020”, indica la iniciativa del legislador que lidera el interbloque de la izquierda en la legislatura, compuesto por el Frente Social y Popular, Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani y Agustina Donnet) y Ciudad Futura (Damaris Pachiotti).

Según Del Frade, “resulta inexplicable que estas empresas que usan la tierra, el aire, el agua, los caminos, la capacidad instalada de servicios prestados por el estado santafesino y la fuerza física e intelectual de su gente, no dejen un solo peso por el negocio de las exportaciones”. El planteo, que el diputado le hizo personalmente al gobernador en la asamblea legislativa durante su asunción, vuelve a cobrar vigor además con la derogación del consenso fiscal que impedía aumentar el impuesto a los ingresos brutos a las provincias.

Finalmente, el ex periodista y escritor pidió que frente a la medida impulsada por Perotti “con el supuesto objetivo de ordenar la administración pública provincial y ahorrar recursos, más que nunca frente a este asueto administrativo de enero, hay que tener la valentía política para dejar de lado la frazada corta donde generalmente el costo lo terminan pagando los y las integrantes del pueblo santafesino”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c