La Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario manifestó este miércoles su “preocupación por el hecho que encabezaron familiares del policía Álvarez, Jefe de la Seccional 7° al momento de la desaparición y asesinato de Franco Casco, junto con jóvenes que toman clases en el Club Español”. “Nos referimos a su decisión de tapar la pintada con la expresión «Franco Casco presente»”, señalaron desde la entidad.

“Desconocemos quienes realizaron dicha intervención gráfica urbana pero mostramos nuestra preocupación por el acto de censura ejercido contra una legítima pintada en memoria que recupera una forma de recordar a personas asesinadas y que tiene una amplia genealogía en la historia reciente del movimiento de Derechos Humanos en nuestro país y amplia legitimidad social”, planteó la Multisectorial en un comunicado enviado a la prensa.

Por otra parte, la Multisectorial cuestionó las declaraciones públicas de familiares y defensores de policías investigados por la desaparición y muerte del joven de Florencio Varela, visto por última vez con vida en la Comisaría 7a de Rosario, antes de que su cadáver aparezca flotando en el Paraná.

En la causa por la desaparición seguida de muerte de Franco Casco, que acaba de ser elevada a juicio, hay imputaciones contra 19 policías.

“Repudiamos el intento de borrar de la memoria colectiva la muerte de Franco Casco, al tapar la pintada con la expresión “Franco siempre presente”; así como cuestionamos las declaraciones públicas realizadas por les familiares y abogades defensores de les policías involucrados en la desaparición forzada, tortura y asesinato del joven, publicadas recientemente en el diario La Capital en base «a un conjunto de creencias que no tienen basamento en prueba», desconociendo el profuso material probatorio existente en la causa”, remarcó el comunicado de la Multisectorial.

La entidad defensora de los derechos humanos recordó que “gracias al trabajo realizado por la fiscalía federal y las querellas que representan a les familiares de Franco Casco, existe suficiente material probatorio para constatar los graves delitos por los que están acusados, cuestión que ha sido confirmada por les jueces intervinientes en reiteradas oportunidades”.

“Recientemente –prosiguió la Multisectorial– la justicia federal decidió, en base al material probatorio recabado, elevar a juicio oral y público a 19 policías, quedando pendiente la situación procesal de dos odontólogos de la Universidad Nacional de Rosario, una médica policial y un vecino de barrio Agote por falso testimonio”. “No son declaraciones aisladas sino que se suman a una serie de hostigamientos por las redes sociales que les familiares de les policías involucrades realizan desde hace tiempo a les familiares de Franco Casco, así como a las organizaciones sociales, políticas, culturales, académicas y de derechos humanos que acompañamos este arduo proceso de construcción de justicia. Hostigamiento que ha sido denunciado y registrado en la causa que investiga la muerte del joven”, añadió el comunicado.

Por último la Multisectorial llamó a “acompañar a la familia de Franco Casco en el difícil momento que atraviesa en vísperas del juicio oral y público y a los medios de comunicación de nuestra ciudad a ejercer la debida responsabilidad democrática y ciudadana ante estos hechos. Y así como nos enseñaron las Abuelas, Madres e HIJXS podamos construir VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA por Franco Casco y por todos los casos de violencia institucional».

Ramón Casco, padre de Franco. Uno de los familiares que integra la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

Artículo editado después de su primera publicación. Última actualización: sábado 21 de diciembre a las 10:56 (Ver Aclaración: La imagen de la pintada).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro