La Agrupación Deportiva Infantil Amistad y Progreso recibió un fallo judicial que los obliga a desalojar el predio donde más de 150 pibes y pibas realizan sus actividades. Este sábado, en la entrega de trofeos, aprovecharán para hacer público su reclamo. “Acá vienen chicos también de barrios aledaños, y le brindamos el espacio a colegios de la zona para que hagan sus actividades”, contó Marcelo Valiente, tesorero del club.

Este barrio de la zona norte de la ciudad está partido al medio por la Avenida Circunvalación. Por eso, Valiente le aclara a Redacción Rosario que el club está del lado oeste, en Irma Peyrano y Palestina. Ahora esos terrenos corren peligro de desalojo, que podría dejar a un centenar de chicos sin su lugar de recreación.

Marcelo contó en diálogo con este medio que esta institución barrial fundada hace 40 años, casi a la par del barrio, está “impulsada por los padres, todo a pulmón”, y que los terrenos en cuestión “estaban llenos de escombros, malezas, y limpiaron con el esfuerzo de muchos años. Así, primero se hizo la cancha y después el resto de las instalaciones”.

“En diciembre de 2018, los que dicen ser los dueños del club nos iniciaron un juicio de desalojo, que tuvo sentencia el lunes, de una jueza que falló a favor de ellos”, lamentó el dirigente, y explicó la situación: “Ellos compran una escritura en 2014. Nosotros estamos ahí desde que arrancó el barrio. En el juicio aportamos documentos con un video de cuando vino un padre a bendecir. Fotos de ese día, y eso que en el 80 era complejo que alguien tenga una cámara para filmar. Se aportó testimonios también, pero la jueza parece no haber tenido en cuenta eso”.

Tras adelantar que la abogada defensora del club apelará el fallo, los dirigentes buscarán llevar el problema al Palacio Vasallo. “Nos nos hemos reunido con concejales, la idea es que el Concejo tome cartas en el asunto. Y también queremos contactarnos con las nuevas autoridades de la secretaría de Deportes, y con el propio intendente Pablo Javkin”.

La importancia de esos terrenos va más allá del club. Porque allí no sólo más de 150 chicos juegan al baby y otros 60 van a la escuelita de fútbol, sino que el lugar también es usado por establecimientos educativos de la zona. “Acá le brindamos el espacio a colegios para que vengan a hacer actividades físicas, eventos como el Día del Niño, Día de la Primavera, fiestas de fin de año. Y nucleamos no sólo a chicos del barrio sino tambień de barrios aledaños, como Nuevo Alberdi, Parque Field, Fonavi, Cristalería. Hace unos años se creó el barrio Olímpico y también vienen chicos de ahí. Por eso decimos que la situación es muy angustiante”.

#NiUnClubMenos

Lo que en principio sólo iba a ser una jornada de celebración, también se convirtió en una de reclamo. Es que este sábado, desde las 21, se realizará la entrega de trofeos para los chicos que participaron representando al club en la liga. Pero la movida además contará con la visibilización de la problemática, que amenaza con dejarlos sin lugar para las actividades deportivas.

“Este será el último evento importante del año, con la entrega de premios. Y aprovechando esto organizamos esta movida, con el objetivo de hacer pública la situación, para ver si entre todos podemos lograr que se revea la resolución de la jueza”, remarcó Valiente.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest