En medio de insultos entre republicanos y demócratas, la Cámara de Representantes votó a favor del Juicio Político al presidente, este miércoles. Pero el proceso se diluirá el año que viene cuando llegue al Senado de mayoría oficialista.

En una la votación precedida por “más de seis horas de insultos, hostilidad y vileza partidista”, según describe la mismísima CNN, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el juicio político contra el presidente, por abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

Pero el posible impeachment se definirá en la Cámara Alta y no tiene chances.

El proceso, en el Senado, necesita el voto de dos tercios de todos los miembros. Los republicanos tienen mayoría y sus líderes ya han anticipado que el partido de votará en contra de la acusación. Las sesiones preparatorias comenzarán a principios de enero y el juicio podría arrancar a finales de mes o durante febrero de 2020.

“Esto es un suicidio político del Partido Demócrata”, dijo Trump durante un mitin en Michigan, poco después de que se conocieran los primeros resultados de la sesión en el Congreso.

Solamente dos presidentes estadounidenses fueron sometidos a un impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Ambos lograron salir airosos.

La prensa opositora estadounidense encabezó este jueves todos sus titulares con el foco puesto en la “histórica” medida sobre Trump que lo pone como el tercer presidente estadounidense acusado por la Cámara de Representantes. Pero algunos analistas más agudos sostienen que el escándalo podría tener un efecto boomerang  para los demócratas y “lejos de ser un golpe fulminante contra Trump, esto podría darle un impulso en su intento por un segundo mandato”, como opinó Jon Sopel, editor de la BBC para Norteamérica.

Demócratas rebeldes

En la acusación por abuso de poder (230 votos a favor), los congresistas demócratas Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, y Collin Peterson, de Minnesota, votaron en contra. En la segunda, obstrucción al Congreso (229 votos a favor), ambos repitieron la negativa y el representante de Maine, Jared Golden, se sumó a ellos.

Por su lado, los republicanos rechazaron en bloque ambos artículos mientras que la precandidata presidencial Tulsi Gabbard, representante de Hawai, votó “abstención”. Trump fue acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por sólo 300 pesos por mes y obtené nuestra info destacada todos los días en tus dispositivos digitales y recibí nuestro semanario de papel todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie