Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Con un acto frente a los tribunales provinciales, familiares y organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles recordaron a los asesinados en la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en Rosario, la región y todo el país. El reclamo, una vez más, fue “juicio y castigo a los responsables materiales y políticos”.

Como hace 18 años, fueron traídos a la memoria los nombres de las víctimas de la represión de Rosario y la provincia: Claudio Lepratti (35); Graciela Acosta (35); Juan Alberto Delgado (24); Rubén Pereyra (20); Walter Campos (17); Liliana Yanina García (18); Ricardo Villalba (16); Graciela Machado (35) y Marcelo Alejandro Pacini (15).

Las actividades por el aniversario de la masacre de 2001 se iniciaron la mañana de este jueves en el Cementerio La Piedad, donde se encuentran enterradas la mayoría de las víctimas fatales santafesinas en un espacio en común. Allí descansan los restos de la mayor parte de ellos, excepto los de Pocho Lepratti y Graciela Acosta.

Luego, al mediodía, se realizó un acto en la puerta de Tribunales Provinciales, en el que hablaron familiares, amistades y representantes de organizaciones populares locales. La jornada continuó la tarde de este jueves con una marcha de la “Ronda de las Madres”, en la Plaza 25 de Mayo, hacia a la sede local de gobernación.

«Seguimos exigiendo justicia y una reparación para las familias”, se escuchó decir desde los micrófonos instalados frente a los tribunales por los que circularon familiares de las personas asesinadas.

Imagen: JEB

“Muchos perdieron a sus hijas, perdieron a su mamá, a su papá”, planteó Celeste Lepratti, hermana de Claudio.

Celeste se encargó de recordar que “jamás se llamó a declarar a Carlos Alberto Reutemann”, a quien al igual que otros que tomaron la palabra apuntó como “el responsable político” de la masacre.

Durante el estallido social y represión estatal de los días 19 y 20 diciembre de 2001, fueron asesinadas 39 personas en todo el país. El máximo responsable nacional de aquella masacre fue el entonces presidente Fernando De la Rúa, quien terminó huyendo en un helicóptero desde la Casa Rosada.

En Santa Fe las personas asesinadas fueron 9. El responsable político de la represión desatada por la policía provincial fue el entonces gobernador Carlos Reutemann.

La amplia mayoría de las víctimas fueron de condición muy humilde. Además de remarcar que no hay ni una persona detenida por los homicidios cometidos, en el acto de este jueves frente a Tribunales se resaltó varias veces el reclamo de que haya una reparación económica para las familias que perdieron a sus seres queridos producto de la violenta represión estatal de aquellas trágicas jornadas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co