Miles de personas se movilizaron este lunes a la gobernación provincial para oponerse a la ley que habilita el uso de químicos. La policía respondió con gases lacrimógenos, balas de gomas y gas pimienta. El PJ mendocino también rechazó la megaminería.

En medio de violentos incidentes con la policía, miles de manifestantes se movilizaron frente a la gobernación de Mendoza en protesta por las reformas a la ley minera que habilita el uso de sustancias químicas.

Los hechos se produjeron luego de que el viernes pasado senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, impulsada por el gobierno del radical macrista Rodolfo Suárez.

Este lunes, cuando un grupo de manifestantes protestaba en la Plaza Independencia las fuerzas de seguridad de la provincia cuyana arremetieron contra la multitud a mansalva, con gases lacrimógenos y balas de goma. Hay varias personas heridas y más de 10 detenidos.

Así, se generaron entonces corridas y detenciones que elevaron la tensión de una protesta ambientalista que desde este lunes por la mañana y hasta ese momento se había desarrollado pacíficamente, con ciudadanos que se habían acercado desde distintas localidades de la provincia.

Los manifestantes denuncian “una cacería de policía motorizada” por las calles de la ciudad, y aseguran que se utilizan inhibidores de señal de celulares en las inmediaciones de la casa de gobierno, para impedir que el envío de registros de imágenes y videos de los hechos.

El PJ denunció “lobby minero”

El titular del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, afirmó este lunes que hay que “evitar que se avance con una ley muy empujada por el lobby minero”, y agregó que “el peronismo tiene que estar del lado del pueblo” en relación con las protestas a los cambios realizados en la ley 7.722, que permite el uso de sustancias químicas para el desarrollo de la minería.

“Hay que provincializar la actividad minera y hay que hacer una empresa provincial que tome en sus manos esta actividad”, propuso Carmona en declaraciones a la AM 750. al respecto, dijo además que hay que hacer de esa provincia “un modelo de producción minera que abarque desde el proceso de exploración pasando por la explotación, y también avanzar en la industrialización”. 

Para el titular del PJ de Mendoza “uno de los cuestionamientos que tiene la actividad minera es la falta de control, el riesgo ambiental que significa la utilización de estas sustancias, eso se arregla con presupuesto, con equipamiento, con personal capacitado”.

El otro gran cuestionamiento de los sectores de la producción agrícola fundamentalmente y de los sectores ambientalistas, citó, “es que se llevan la renta y lo que quedan son los pasivos, eso se resuelve con una empresa provincial de minería”. Aunque aclaró que “eso no significa que el sector privado no pueda participar”.

“Yo presenté un proyecto de ley hace años en el Congreso sobre la creación de un yacimiento minero federal, una especie de YPF para la minería, y hay que avanzar en ese camino y creo que es un camino interesante para que lo explore el gobierno nacional”, resaltó.

En relación con las movilizaciones que se desencadenaron en la provincia, dijo que “son impresionantes”, y afirmó que “el peronismo tiene que estar del lado del pueblo”.

“Hay que tener en cuenta que vamos 10 años de emergencia hídrica en la provincia, hay lugares donde los productores no cuentan con agua para sostener sus actividades agrícolas y eso tiene que ser contemplado”, remarcó.

Fuente: NA, Anred

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de