La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este martes que se va a «revisar la actuación disciplinaria» de los efectivos de la Gendarmería y Prefectura Nacional involucrados en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y que se le brindará la información a la Justicia para «esclarecer» los hechos.

Se trata de los caso Maldonado –el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, hasta que su cuerpo fue hallado sumergido en el río– y Nahuel –el también joven mapuche asesinado en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, de Río Negro–.

«Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron», indicó la ministra en diálogo con la porteña radio Metro.

Consultada sobre el operativo de Gendarmería que concluyó con la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado, la ministra respondió: «Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades». «Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben», consideró la ministra.

En ese marco, anunció que -tras la revisión de los casos- la cartera a su cargo le dará «toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho», y aclaró: «Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia».

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.

Fuente: Télam

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si