El gobernador Omar Perotti adelantó que este jueves enviará a su ministro de Economía, Walter Agosto, a la Legislatura provincial para defender el paquete de leyes que fuera enviado al Senado y a la Cámara de Diputados de la provincia. Según trascendió en las últimas horas, el proyecto de reforma impositiva aumenta la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras, que pasarían de tributar 0,25 a un 2 por ciento. Otro sector apuntado por el gobernador son las entidades bancarias que deberían pagar una escala única del 7 por ciento, cuando en la actualidad ese número oscila entre el 2 y el 7 por ciento.

El proyecto busca alinearse con las políticas nacionales de emergencia que fueron aprobadas la semana pasada. El vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, fue el encargado de fundamentar las medidas propuestas por Omar Perotti. “Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación del gobernador es la emergencia alimentaria”.

Según fuentes oficiales el proyecto de Perotti no implica cambios en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las empresas radicadas en el territorio santafesino, a excepción de las cerealeras y los bancos. Tampoco se gravará con ese tributo a la actividad primaria, aunque también trascendió que la excepción sería sólo para las unidades productivas de hasta 50 hectáreas.

En cambio, en materia de impuesto Inmobiliario habrá incrementos segmentados, con menor impacto en las pequeñas propiedades. Si bien no trascendieron detalles, la suba del Inmobiliario será de entre el 10 y el 40 por ciento según el contribuyente: por debajo de la inflación anual que en 2109 será superior al 50 por ciento.

Además, el gobierno provincial propone un aumento del 0,25 por ciento en el impuesto sobre los Sellos. Por el mismo motivo, habrá una nueva suba de la Patente; si bien no transcendieron detalles sobre el porcentaje, el Ejecutivo informó que el tope será fijado en base a la inflación.

Por último, el llamado Plan de Regularización de Deudas Fiscales, o moratoria, alcanza a todos los impuestos provinciales y tendrá seis meses de vigencia. El gobierno lo explicó en función de “las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes observada en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica y la contracción del ingreso disponible de las familias”.

Los impuestos alcanzados por la moratoria serán Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Contribución de mejoras, impuesto a las Actividades Hípicas, Patente, Tasa redistributiva de servicios, Aportes a institutos becarios y el impuesto a las embarcaciones deportivas.

Vetos

Por otra parte, los últimos días el gobernador vetó cuatro leyes sancionadas durante el final del mandato de Miguel Lifschitz: la que obligaba a incorporar la enseñanza del folclore en las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe; la que creaba un nuevo cargo de Defensor de la niñez para Rosario y otro para Santa Fe; la que creaba un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Familia en la ciudad de Tostado y la de la expropiación del un ingenio azucarero en Las Toscas que generó una protesta entre los trabajadores que esperaban la concerción de la medida.

Fuentes: RR/Rosario 12/ El Ciudadano/ La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que