Yo no sé, no. Aquellas noches de diciembre, cuando éramos pibes, aunque amanecía temprano se nos hacía larguísima en el barrio. La luz eléctrica no llegaba para todos y los primeros cables nos parecían debiluchos, que al primer viento se cortarían o que con la cantidad de pájaros que se le posaban no aguantaría. Eso sí, aprovechábamos el alumbrado de la calle al máximo, con algún picadito, con la figus o en alguna vereda de tierra más o menos iluminada para un cuadrado de bolitas.

Cuando íbamos dejando la infancia, también las noches se nos hacían largas, pensando en las pibas de la primaria que ya no veríamos. Una noche en la plaza Galicia, la mejor iluminada, nos mandamos un mini torneo con la de cuero. Pedro nos gritaba a los de la defensa que estemos atentos, particularmente a mi, que no me distraiga mirando un banco. Es que él no sabía que me traía gratas imágenes. 

Esa noche se nos hizo corta, el ir y venir de la pelo le ganó a las agujas del reloj. Cuando ya adolescentes las noches de diciembre no eran tan largas. Ahí, entre Jockey, Colorados y Particulares que nos hacían el aguante, para encarar nuestros sueños con los ojos bien abiertos.

Luego vinieron noches en el barrio, y en casi todos los barrios, de miedo, de terror, largas noches con plazas con bancos que hasta nuestros recuerdos parecían esconderse.

Hoy las noches de diciembre no nos parecen largas ni cortas, quizá distintas porque reaparecen aquellos sueños con unos nuevos, a lo mejor no tan pretenciosos como aquellos de la juventud. Eso sí, de gran importancia.

—“¡Mirá!”— me dice Pedro cuando pasa rumbo a un kiosco a comprar espirales. —La tele nos dice que va a hacer una larga noche en diputados. Pero sabes qué, será distinta porque los temas a tratar no son los que impongan los Ceos del coloniaje y a la pelo la manejamos teniendo en cuenta los deseos de las mayorías, lo que habrá luz para unos nuevos amaneceres”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • El pulso alterado

    Yo no sé, no. Manuel llegó hasta la esquina donde estábamos reunidos diciendo, mientras se
  • El sacrificio

    Yo no sé, no. Manuel llegó a la esquina donde estábamos reunidos, con el Biki (su perro) s
Más por Hilo Negro
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si