La provincia sólo supera a Buenos Aires en cantidad de mujeres muertas por violencia machista, con 41 casos en 2019. En Rosario fueron 16 y en el total país hubo 328 femicidios, según un informe de la concejala Norma López, que sostiene que quedaron huérfanos de madre, 231 niños y niñas.

“Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado”, indicó la edil justicialista sobre el relevamiento realizado por su equipo de Género, y agregó: “Sólo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38, y este año trepó a 41”.

Las alarmantes cifras dejan a la provincia segunda en el ránking nacional, después de Buenos Aires (124) y antes de Córdoba (22). Si se desagrega el total de femicidios, el detalle indica: Buenos Aires, 124; Santa Fe, 41; Córdoba, 22; Tucumán, 16; y Salta 13, en las provincias con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista.

A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la concejala dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y armas de fuego. Asimismo, producto de la violencia machista, de enero a diciembre quedaron huérfanos 231 niños niñas, estos huérfanos de madre son de 0 a 21 años, contemplados en la Ley Briza. Otro dato alarmante es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

Más femicidios en la provincia

El total en Santa Fe asciende a 41. De ellos, 16 se cometieron en el departamento Rosario, y la mitad de los mismos fue vinculado a la narcocriminalidad. En Santa Fe capital la cifra asciende a 11, en el departamento Castellano son 3, en los departamentos Vera y Las Colonias, 2. Los demás se distribuyen con uno cada uno en San Cristóbal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jerónimo y Belgrano.

De acuerdo al informe, el 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 femicidios, en 16 de los casos había denuncia previa y de ellos, 13 con denuncias reiteradas.

Si bien Norma López destacó que en la provincia no hay muertes de mujeres por aborto (en el país hubo seis casos), apuntó a que “las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente hay feminicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales y otros sucesos”. En este sentido, la legisladora local se mostró “esperanzada en que Omar Perotti y el ministro Marcelo Saín aborden una política de seguridad con perspectiva de género”.

El período de relevamiento es del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 y el método de investigación, como parámetro, parte de la definición del señalado tipo de delito elaborado en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Declaración sobre el Femicidio de 2008 y el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem).

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa