Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

 

 

Miles de iraníes salieron a las calles de Teherán este lunes para despedir al general Qasem Soleimani, asesinado el viernes 4 de enero por los EE.UU. en Irak, en lo que ha sido un multitudinario funeral de Estado, marcado por las proclamas de venganza y las advertencias a los estadounidenses.

La propia hija del general Soleimani, Zeinab, ha advertido de “días oscuros” para los estadounidenses y se ha dirigido al presidente Donald Trump en estos términos: “Loco Trump, no pienses que todo ha terminado con el martirio de mi padre”, según reflejaron las agencias internacionales.

La magnitud de las multitudes en Teherán que se observaba en la televisión recordaba las manifestaciones de 1989 para el funeral del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

El líder supremo Ali Jamenei lloró mientras acompañaba a los dolientes en una oración. Su voz se quebró de la emoción cuando dirigía los rezos, lo que lo obligó a hacer una pausa. Junto a Jameneí y en primera fila frente a los féretros se encontraban también el presidente iraní, Hasan Rohaní; el jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí; el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní; y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí.

Mientras los ataúdes del general iraní y del líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis –que también murió en el ataque al aeropuerto de Bagdad del viernes–, pasaban por encima de la multitud, los asistentes coreaban “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudí)”, según el diario español La Vanguardia.

El precio del petróleo

El impacto del conflicto desatado se hizo sentir en los mercados de todo el mundo y el precio del petróleo subó casi un 6 por ciento, hasta superar los 70 dólares el barril de brent.
El crudo no superaba los 70 dólares desde el pasado 16 de septiembre, cuando llegó a tocar los 71,95 aunque cerró por debajo de esa barrera. Para encontrar un momento en el que cerrara por encima de los 70 dólares hay que remontarse al pasado a mayo de 2019.

El oro alcanzó un máximo de 6,5 años y la mayoría de las acciones cayeron este lunes, debido a los temores que se profundice el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, dijeron operadores citados por la agencia francesa AFP.

Por otra parte, la petrolera estadounidense Chevron comenzó a retirar sus trabajadores en Irak como «medida de precaución» en la región del Kurdistán, reportó la CNN.

La escalada nuclear

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015. La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani. En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo, según reportó la BBC.

Por su lado, el presidente de los EEUU Donald Trump, al conocer la noticia, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. «Irán nunca tendrá el arma nuclear», escribió en un tuit redactado en mayúsculas.

Trump, había advertido el domingo de que si Irán ataca a algún ciudadano u objetivo estadounidense, Estados Unidos responderá “rápida y contundentemente”, incluso, ha avisado, “puede que de manera desproporcionada”. indicaba mediante su cuenta de Twitter.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co