El gobierno nacional relanzó este martes en rueda de prensa, el programa Precios Cuidados. Será anual con revisión trimestral, según explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La funcionaria aseguró que empieza «hoy» y «es un programa que va a estimular el consumo» y recalcó que es un programa de referencia de los precios de los productos que más consumen los argentinos.

Español resaltó que en la nueva canasta de Precios Cuidados «recuperamos las tres principales marcas de pañales, marcas de lácteos, se reincorporó la lavandina, se incorporó el ítem toallas femeninas».

Asimismo, determinó que son «productos de consumo masivo y representativos de lo que hoy consume la Argentina».

«Es una recuperación del programa porque era un programa que se había desvirtuado. Era más una plataforma de lanzamiento de productos que una canasta que nos ofreciera una referencia de precios», dijo respecto del listado acordado por el gobierno anterior.

El relanzamiento del programa Precios Cuidados buscará «mayor claridad» y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados y reforzará el esquema de control, mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimentos.

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, en la rueda de prensa en la que aseguró que también se sumarán las «verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior».

El programa actual incluirá productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras. Desde el celular, se podrá escanear el producto, corroborar el precio y hacer la denuncia en caso de algún error.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto, corroborar el precio y hacer la denuncia en caso de algún error.

El programa vigente pactado durante el gobierno anterior vence este martes y por ello las reuniones iniciadas la semana pasada para trabajar en el nuevo listado que, se estima, estará conformado por unos 300 productos de distintos rubros.

A diferencia de las versiones previas, el programa actual incluirá productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras.

La negociación del nuevo listado fue encarada días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con la propuesta de que el nuevo listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

Kulfas señaló este martes en una entrevista al diario Página/12 que este nuevo plan busca definir «precios de referencia y ayudar a los consumidores a tener precios más accesibles» en las góndolas.

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior.

Así, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el Gobierno está «preocupado» por la inflación y «la política de precios es muy importante».

Este programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía nacional acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción provincial) al frente de la Secretaría que hoy ocupa Español.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Compromiso del presidente por seguridad y justicia

Impactado por el encuentro con los familiares del joven Orellano que apareció muerto en el