“No tenemos ni plata para tratarla ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos”, sostuvo este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en una entrevista brindada a Radio Nacional y adelantó que el gobierno nacional derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos al país para ser reconvertidos, algo que ya estaba prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos. Para el funcionario nacional  se trataba de una medida “indigna”.

El texto del decreto 591/2019 flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser «insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo».

Cabe recordar que  a contramano de la legislación vigente, de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el gobierno de Juntos por el Cambio había dispuesto en noviembre del año pasado que la Argentina se convertiría en un depósito de basura extranjera y un país de tránsito de residuos hacia terceros países.

“No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos», planteó Cabandié y aseguró que “en los próximos días se va a derogar” ese decreto. Además explicó que la Argentina produce “mucha basura, y si permitimos la importación, sería un descalabro”.

Según el decreto firmado por Macri, Marcos Peña y Dante Sica, el objetivo del proceso de importación de residuos tenía como finalidad su reutilización en la industria de la basura. Desde aquel gobierno nunca se explicó la finalidad de la medida que hasta fue interpretada como “inconstitucional”, por haber modificado la Ley de Residuos Peligrosos .

En ese sentido, Cabandié  abogó por una apuesta a la transformación en la política ambiental y comentó que «entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental». Y añadió: «No estamos en contra de la industria sino que lo que estamos diciendo es que hay que cuidar nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico”, remarcó.

“Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización», concluyó.

Fuente: Página 12

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si