El salón Rodolfo Walsh de la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario estuvo repleto este martes por la mañana, con autoridades nacionales, provinciales y locales, miembros de municipios y comunas, productores, supermercadistas, almaceneros, allegados y la prensa. Desde Buenos Aires llegaron funcionarios encabezados por Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social nacional, para presentar la Tarjeta Alimentaria del Plan Argentina Contra el Hambre –la política más importante del gobierno nacional, definió–, y describir su implementación en el territorio provincial. Como oradores principales se sumaron el gobernador de la provincia Omar Perotti y el ministro de Desarrollo provincial Danilo Capitani.

“No puede haber hambre en nuestro país, este tema no es un debate, es un regla que nos planteamos”, abrió el ministro Arroyo, y planteó: “Hay un problema de malnutrición en Argentina, si el consumo de leche baja mes a mes, como estamos viendo, estamos en problemas”.

Con firmeza, Arroyo planteó los alcances de la Tarjeta Alimentaria que cubrirá a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben un monto mensual fijo para comprar alimentos.

Arroyo, Perotti y Capitani. | Foto: Yazmín Quiroga

Según el ministro, el gobierno nacional inyectará en la provincia unos 550 millones de pesos, la tarjeta la emitirá el Banco de la Nación y habrá un seguimiento en tiempo real de los productos alimenticios que adquiera la población beneficiaria.

Para esto, en principio, la provincia tendrá que articular con los municipios y comunas la realización de cursos de nutrición para madres y padres que serán previos y obligatorios a la adquisición de la tarjeta, y que servirán como sugerencias para llevar una alimentación nutritiva y saludable. Para fines de marzo, según las estimaciones, se avanzará en la cobertura del 80 por ciento de los beneficiarios del programa.

Arroyo aclaró que para efectivizar la Tarjeta Alimentaria el gobierno utilizará la base de datos de la Ansés pero “no la plata de los jubilados”, sino que el financiamiento será íntegramente con recursos del Estado Nacional.

“Los comerciantes tienen que ayudar. Esta es la base de otra política social, y se busca además la movilidad social ascendente”, añadió.

El auditorio en la sede local de la gobernación. | Foto: Yazmín Quiroga

Dudas y certezas
Luego de las palabras iniciales del ministro Arroyo, el gobernador Perotti abrió una ronda de preguntas al auditorio integrado por intendentes y jefes comunales, productores regionales, supermercadistas, almaceneros, ministros y legisladores. Se plantearon preguntas sobre la implementación de la Tarjeta Alimentaria que el ministro Arroyo respondió en su totalidad. Una de ellas fue la efectivización de la tarjeta en los comercios de barrio.

Terminada la presentación, consultado por este medio, Juan Milito, del Centro de Almaceneros de Rosario, planteó que “el Estado debe hacer todo lo posible para que la gente compre en los negocios que viene comprando, y no que termine comprando en grandes superficies.

Fuimos nosotros, los pequeños comerciantes de barrio, lo que venimos haciendo el esfuerzo estos cuatro años. Somos los que garantizamos un poco la estabilidad social de estos tiempos, expresó . Además, ponderó el programa local Precios Justos: Estamos agrupados más de cien comercios en la región, entre almacenes, autoservicios, y supermercados de barrio.

Sobre la flamante tarjeta, opinó: “Nosotros sacamos a vuelo de pájaro 200 millones de pesos mensuales que serán volcados al consumo de los rosarinos; alrededor de 40 mil tarjetas con un promedio de 5 mil pesos cada una. Por lo tanto, tenemos expectativas de poder afrontar la difícil situación actual. Los últimos cuatro años fueron mal: los tarifazos, los aumentos de alquileres, los costos fijos, la disminución en la ventas hicieron que se deterioraran los comercios de barrio, así que vemos esto como una gran oportunidad”.

Jefes comunales, funcionarios, legisladores y dirigentes sociales estuvieron en la presentación. | Foto: Yazmín Quiroga

Por su parte, Juan Marcos Aviano, flamante secretario de Comercio Interior, quien sobre el final de la presentación anunció que la provincia lanzará una aplicación digital con una lista de productos y precios convenidos, analizó el rol de la Tarjeta Alimentaria: “Es un programa social que va a inyectar dinero al comercio y a la actividad minorista en un rubro muy complejo como es la actividad de alimentos“.

«Desde la provincia, además, estamos buscando el compromiso de los comerciantes, los productores lácteos, en los mercados concentradores de frutas y verduras, esperamos que en los próximos días se plasme en un papel con las firmas”, adelantó.

Con respecto a los comercios de barrio, Aviano afirmó que es muy importante el trabajo de municipios y comunas, con la articulación necesaria para lograr que estén más los productos regionales, los productores de huerta, los productores comunitarios, los productos peri urbanos agroecológicos. Ineludiblemente, estos comercios van a tener que poner el posnet por eso es importante saber que el Banco Nación va a vehiculizar esto con un costo financiero cero, para el que todavía no está adherido y quiera unirse, destacó.

En tanto, Lucila Del Ponti, diputada provincial, consideró que la Tarjeta Alimentaria “es importante que sirva para consolidar a los pequeños productores de alimentos locales y no que termine siendo parte de los circuitos concentrados de la economía de la grandes cadenas, pero el primer paso es que las familias a las que se le dificulta llegar a los alimentos puedan hacerlo».

Del Ponti recordó que a fines de 2019, en la Legislatura, estuvieron discutiendo la Ley de Emergencia Alimentaria,que incorporaba otras emergencias, y que fuera rechazada por el Frente Progresista. “Probablemente pueda discutirse nuevamente este año con distintas características, es fundamental poder contar con los recursos necesarios para que el Ministerio de Desarrollo Social haga frente a lo que está sucediendo con los sectores más excluidos”, confió.

Por el lado del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Ignacio Rico, evaluó: “Las organizaciones sociales han estado en la calle durante todo este tiempo alertando sobre esta situación. Era desesperante ver como crecían los comedores y como los pibes dejaban la escuela, como crecía la pobreza. Acompañamos y vamos a colaborar con estas acciones, haciendo eje en resolver las causas que generan el hambre y la pobreza, además de atender sus consecuencias. Porque resolver el hambre y, centralmente, resolver las causas que lo generan, es resolver la gran deuda que tiene la democracia argentina con su pueblo.

Foto: Yazmín Quiroga

Perotti: “ Hay que terminar con la brecha del hambre
El gobernador de la provincia Omar Perotti sirvió como moderador en la primera etapa de presentación de la Tarjeta Alimentaria, y en los tramos finales analizó ante el auditorio: “Cuando se vive en la pobreza sólo puede pensar en cómo sobrevivir ahora, y no hay margen para pensar en el futuro, por eso hay que cerrar la brecha del hambre.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Se sale a la calle

    Los carnavales rosarinos, clásicos, populares, diversos, y emergentes se multiplican en fe
  • Autogestión y Precios Justos

    Desde 2015 un grupo de organizaciones de la economía social ofrece en el Paseo de la costa
  • “Que nadie se quede en la calle”

    Una militante trans lucha contra su desalojo y el de vecinos de la pensión de Santa Fe al
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Política

Un comentario

  1. Avatar

    Nanci

    14/01/2020 en 21:20

    Excelente y gratificante noticia!!! Aplausos

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Partidazo y empate entre Newell’s y Racing en el Cilindro

La Lepra y la Academia de Avellaneda repartieron puntos en un vibrante encuentro disputado