En un comunicado conjunto entre las 24 trabajadoras despedidas del Teléfono verde Rosario, el Colegio de Psicólogos y el gremio de ATE, que se dio a conocer este martes, manifestaron  una “enorme preocupación por la falta de participación de profesionales psicólogas actualmente en la asistencia del dispositivo”. A su vez  en la misiva, exigieron  a la Municipalidad que “formalice la continuidad de las colegas en el dispositivo” para que la asistencia a las víctimas de violencia de género se pueda seguir desarrollando adecuadamente y de forma interdisciplinaria.

Además, reclamaron por las condiciones de trabajo y pidieron que “se les expida la certificación correspondiente, en donde conste la carga horaria y el detalle de funciones” a fin de que puedan ser acreditados como antecedentes en futuros concursos.

En el dispositivo trabajaban abogadas, psicólogas y distintas profesionales con contratos precarios e inestables. En la transición entre la gestión anterior y la actual sus contratos no fueron renovados y las trabajadoras fueron despedidas. Como denunciaron, desde la Municipalidad llamaron individualmente a las abogadas que fueron parte del personal para reincorporarse dejando afuera al resto de la planta, incluyendo a quienes tuvieron mayor exposición mediática.

“Como colectivo hemos sostenido un reclamo laboral por meses para conseguir una regularización de las condiciones en las que se sosteníamos el dispositivo de Teléfono verde, una política fundamental e invaluable, para atender a las problemáticas de violencia de género”, sostienen y agregan: “ Nos vemos en la obligación y queremos contar, debido al respeto y agradecimiento que les tenemos a todes quienes nos han acompañado en este trayecto, que el acuerdo que se logró en la única reunión sostenida con el intendente Pablo Javkin el 30 de diciembre, no se cumplió. Las 24 profesionales que sosteníamos la atención no continuamos en labores”.

Además, señalaron que “ninguna de las psicólogas siguió en funciones debido a que el Colegio de psicólogos decidió no continuar con una prórroga del convenio” y por último remarcaron que “son las autoridades del Municipio quienes podrán exponer las razones respecto al no cumplimento del acuerdo, y todes como ciudadanes quienes tendremos la tarea de demandar mejoras en las políticas públicas”.

El comunicado

En la reunión sostenida el día 06 de Enero del 2020 en el Colegio de Psicólogos, en la que se encontraron presentes los Sres. Juan Pablo Pozzi y Fernando Peyrano  -Secretario Gremial y Secretario adjunto del Sindicato A.T.E. Rosario respectivamente-, dos psicólogas que asistieron en representación del grupo de profesionales en psicología -que integraron la cohorte 2019 del convenio de formación-; la Ps. Nilde Liliana Cambiaso –Presidenta del Colegio de Psicólogos-, Ps. Sandra Roxana Bonfanti –Secretaria Gral. Del Colegio-, Ps. Mariel Di Pasquale -Secretaria Gremial del Colegio- y Dra. Ma. Victoria Saley -asesora legal del Colegio-; luego de un intercambio de opiniones, se acordó redactar el presente comunicado que fija los siguientes puntos:

En primer lugar, destacar la enorme preocupación por la falta de participación de profesionales psicólogas actualmente en la asistencia del dispositivo llamado “teléfono verde”.

Manifestar que reivindicamos el reclamo laboral de las psicólogas trabajadoras, explicitando que lo expuesto por las colegas deja en evidencia que el sentido del Convenio de Formación firmado entre el Colegio de Psicólogos y Dirección de Atención en Violencia de Género,  en el marco del cual cumplieron funciones, fue desvirtuado.

Por ello, compelimos a que la Municipalidad formalice la continuidad de las colegas en el dispositivo, arbitrando los medios necesarios, posibilitando así que la asistencia a víctimas de violencia de género se garantice adecuadamente y de modo interdisciplinario.

Asimismo, por lo expuesto con antelación, esperamos que se les expida la certificación correspondiente, en donde conste la carga horaria y el detalle de funciones. De no ser así entendemos que sería vulnerado su derecho para acreditar antecedentes a los fines de un posible concurso.

Aclarar que la información que circuló en diferentes medios de comunicación acerca del ofrecimiento –formal y/o informal- por parte del Colegio de Psicólogos a matriculadas para asegurar la continuidad del servicio del teléfono verde luego de la finalización del convenio, es completamente falso; ya que consideramos que corresponde al Estado Municipal garantizar el sostenimiento de las políticas públicas que garantizan derechos. Aclaramos, además, que tal información no fue aportada desde el sindicato ATE tal como se planteara en algunas notas periodísticas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest