El gobierno nacional advirtió este miércoles que Argentina “no necesita normativas” para ratificar su soberanía sobre las Islas Malvinas y remarcó que la explicación en cuanto a que ese territorio no está alcanzado por el impuesto del 30 por ciento y que  tiene que ver simplemente con una “aclaración” para la compañía aérea, dado que se trata “vuelos de cabotaje”.

A través de la resolución 4664/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial-, la administración de Alberto Fernández detalló  que la compra de pasajes hacia Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no están alcanzadas por el recargo del impuesto establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, afirmó que la publicación en el Boletín Oficial es “meramente aclaratoria para la compañía aérea” y garantizó: “Argentina no necesita normativas para ratificar que las islas son parte de nuestro territorio”. Y añadió: “Lo que hay que precisar es que se trata sólo de una aclaración para las empresas aéreas que venían cobrando ese impuesto. Lo que rige para la Argentina rige para las Malvinas y no se necesita una normativa para saber que son tan argentinas como el Obelisco”, graficó Filmus.

Filmus explicó que la precisión -que lleva la firma de la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont- obedeció a que la compañía Latam, que cubre el tramo Córdoba-Río Gallegos-Malvinas, cobraba a los pasajeros el impuesto. “Argentina no necesita hacer ninguna normativa particular respecto de las islas porque claramente, por Constitución y sus leyes, es claro que se trata de vuelos de cabotaje”, agregó el funcionario nacioanl y entendió que “hubo una falta de comprensión de parte de la empresa Latam”.

“Dicho impuesto resulta aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país”, subraya la resolución entre sus considerandos. Además recuerda además que el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tiene el “objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal”, y que “no resulta de aplicación para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Fuente: El Economista

Rada: «No es un vuelo internacional»

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov