En su último año de gobierno, Cambiemos se fue con una suba del costo de vida en diciembre de 3,7 por ciento, y un acumulado en 2019 de 53,8 por ciento, la mayor inflación desde 1991, indicó el Indec.

Con el macrismo, Argentina volvió a los ‘90. El autodenominado «mejor equipo de los últimos 50 años» llevó la inflación a 53,8 por ciento en 2019, y resultó ser la mayor desde 1991, cuando el Índice de Precios ascendió al 84 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió este miércoles los datos de los últimos doce meses, que arrojaron un fuerte crecimiento por encima del nivel general en varios rubros como Salud (72,1 por ciento); Comunicaciones, (63,9 por ciento); Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7 por ciento); y Alimentos (56,8 por ciento).

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9 por ciento; las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2 por ciento; y bienes y servicios –que incluye limpieza e higiene personal– 55,9 por ciento.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3 por ciento; recreación, turismo y cultura 48,5 por ciento; educación 47,1 por ciento; y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4 por ciento.

En todo 2019, el Noreste fue la región de mayor aumento, con 57,6 por ciento; y el Gran Buenos Aires, la de menor con el 52,9 por ciento, de acuerdo a los datos aportados por el organismo oficial.

En tanto que durante diciembre último, el rubro Alimentos y Bebidas se incrementó 3,1 por ciento; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar 5,4 por ciento; Salud 5,6 por ciento; y Comunicación 9 por ciento, entre otros. En ese mes, las mayores subas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en frutas, excepto en las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación había alcanzado a 4,1 por ciento, dos décimas menos que el 4,3 registrado en noviembre.

Para enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8 por ciento, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr