La iniciativa que habla de idea de legislar proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario, fue presentada hace dos años y aprobada en general este jueves por el Senado chileno, con 22 votos a favor, 16 en contra, y una abstención.

“Hoy pasamos una barrera. Dimos un paso para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que sólo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales”, afirmó con alegría Rolando Jiménez, referente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y ponderó esta ley como necesaria para combatir la homofobia; como una real igualdad, y una cuestión de derechos Humanos.

La idea de legislar el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que se está tratando en Chile, fue presentado hace dos años por la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco del cumplimiento de un acuerdo entre el Estado chileno y el Movilh, que se firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Este jueves fue aprobada esta instancia en el Senado trasandino en general, y ahora el texto tendrá tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales para que se discuta y se trate en particular, lo que anuncian como un proceso largo y complejo.

El debate legislativo se da en un contexto convulsionado en Chile tras las cotidianas protestas callejeras que, actualmente se llevan con fuerza los días viernes, tanto en Santiago como en ciudades importantes del norte y el sur, contra las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

Organizaciones sociales y políticas exigen una nueva constitución en Chile que reemplace a la diseñada por el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La derecha insiste con la mentira de que los inmigrantes quitan trabajo a los locales

“¡Que se vayan!” gritaba un grupo de indignados de Iquique, reiterando palabras y gestos d