El lanzamiento de Music to be Murdered by, el undécimo trabajo discográfico del MC y productor musical Eminem, el rapero que emergió en el circuito internacional en los años 90 del siglo pasado, fue la inclusión del tema Stepdad, donde aparece sampleado un fragmento del riff y la entonación de Ámame Petiribí, canción que aparece en uno de los discos de Pescado Rabioso 2 (1973) aquella agrupación paradigmática de los años 70 de Argentina donde se vincularon artísticamente Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Amaya, Carlos Cutaia, y que también integraron Osvaldo Frascino y David Lebón.

Ámame Petiribí, el tema incluido en el disco doble del segundo trabajo de Pescado Rabioso, tiene como compositores al Flaco Spinetta, Black Amaya, y Carlos Cutaia.

El peteribí es un árbol que predomina en la provincia de Misiones, según escritos en el propio arte del disco, se describe al petiribí como “un árbol clasificado, similar al palo borracho. Los cuerpos son árboles, las mentes son árboles insertos, en la tierra, bebiendo el mar, respirando el cielo, y heredando las flores (…)“.

Las repercusiones sobre el tema que lanzó este año Eminem, y que coprodujo con The Alchemist, no se hicieron esperar. Los seguidores de Pescado Rabioso en general, y los amantes de la música de Luis Alberto Spinetta, en particular, comentaron con curiosidad en las redes sociales y en sus lugares de encuentro cercano, los alcances del nuevo tema y recordaron los acordes de Petiribí, una canción que incluso no es considerada dentro de las canciones cumbres de Pescado Rabioso, como lo pueden ser Post Crucifixión, Cementerio Club, Cantata de Puentes Amarillos, o Nena Boba.

El run run incluyó las idas y venidas sobre los samplers y los derechos de autor, que hasta el propio Dante Spinetta habló en redes sociales: “Ta muy bueno el track de Eminem, obviamente es un sample que fue usado de manera legal y con autorización de la familia, súper orgulloso de que Pescado siga rompiendola siempre!”

Por su parte, Valentino y Catalina Spinetta se manifestaron también. Cata le contó al diario La Nación que recibió un llamada desde el sello que tiene el músico estadounidense para notificar a la familia: “Me emocioné. Fue re loco escucharlo rapear sobre la música de papá. El riff de Pescado sonaba todo el tiempo en loop“.

En las redes también aparecieron los temas mezclados de forma bastante casera y rústica pero con el fin de comparar o tender un puente entre Ámame Petiribí de los años 70, y el Stepdad de 2020.

 

Este fuego que revive de la obra del Flaco Spinetta se da en la coyuntura del lanzamiento de Ya No Mires Atrás, un nuevo disco solista del compositor fallecido en 2012, mezclado y masterizado por su familia, que según adelantó el sello Sony Music, justamente tendrá salida el próximo 23 de enero, el día del cumpleaños número 70 del Flaco, una fecha declarada en 2015 como el Día Nacional del Músico.

Noticias relacionadas:

Sumate y ampliá el arco informativo. Recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c