El compositor local Ismael Torres adelantó como será la quinta edición del rebautizado Día Nacional del Músique en el Atlas de la que emerge la consigna #PorMásMúsicaEnVivo, y se exigen “mejores condiciones laborales y más fomento estatal”.

Construido en base a cruces de experiencias, militancia y trabajo colectivo, el próximo miércoles 23 de enero a las 20, diversas organizaciones de músicos y músicas subirán a conmemorar el Día del Músico, en el escenario del Complejo Cultural Atlas (CCA), Mitre 645, con singulares ensambles entre grupo de artistas y una lista de temas inédito.

La edición 2020 del rebautizado Día del Músique fue promulgado como ley en 2015, en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. En Rosario, se alzará con la consigna #PorMásMúsicaEnVivo con el fin de visibilizar una problemática compartida por todas las agrupaciones, “la escasez de espacios para la actividad musical en vivo, y las condiciones de trabajo precarias que se ofrecen en el circuito”.
El evento se hará en simultáneo con otras 30 localidades de Argentina, y durante la tarde, en Rosario, los músicos y músicas acompañarán la Ronda de Abuelas de Plaza 25 de mayo.

El evento –que es con entrada libre y gratuita- tiene previsto un bono contribución con importantes obsequios para el público presente: discos, remeras, publicaciones de las producciones musicales locales.

Ismael Torres, guitarrista, compositor y cantante miembro de la Asociación Civil El Qubil, cuenta a este medio sobre la jornada en el CCA. “Es muy emocionante por lo que significa Spinetta para los músiques y por lo que intentamos hacer desde la primera edición que coordinamos desde El Qubil, siempre con la idea de sumar otras organizaciones y colectivos para entre todes hagamos que el hecho artístico sea el hecho político, es decir, que las medidas de seguridad, que las condiciones técnicas, que la ayuda mutua entre colegas, que el cupo femenino que es un ley nueva, esté garantizado y que el arreglo económico sea justo. Queremos que el encuentro nos permita generar un punto de inflexión para poder a tener otro tipo de arreglos”.

Foto: Manuel Costa

Entre los participantes estará el propio Ismael Torres, Leonel Capitano, Escolaso Trío Tango, Zapatea Lechuza, El Zorzi y Les 14, Noelía García y Marco Koffman, Lucia Oubiña, Nati Zambrini, Mercedes Borrell, Polaco Abramowski, Vanesa Baccelliere, Edgardo Machaín, Ensamble Mug (Depto de Islas-Huracán), Julieta Micheletti, Ensamble Mutar (Pasaje Noruega, Trémulo, Ana Paula Berardo), Gabriela Segovia, Maia López, Astrid Denegri, Ariel Migliorelli, Aixa Pacheco, Queen Di. Del ensamble Mur participarán Perro Suizo y Paranoia Colectiva.

Del ensamble Núcleo estarán Zona Sur, Lucas Roma, Guardiana de la Bahía. Del ensamble Canción Urgente se presentarán Marcelo Moyano, Robinho Cassares, Eric Morales y Simón Merlo. Además participarán Leo Rodríguez, La Celia, Gringo Bernardi, Mica Racciatti, Beto Rodríguez, y Agua dulce, y numerosos invitados.

Fomento del Estado

“Creemos que Rosario es una ciudad de artistas en general, y que es muy importante que el Estado pueda apoyar, es fomentar la música en vivo porque es el trabajo de un montón de gente, y también el color, la herramienta y el placer más grande que puede tener una ciudad es tener artistas todo el tiempo y en todos lados”, subraya Ismael Torres.

Además, agrega con preocupación:“Con la lamentable cifra de 17 muertos en lo que va del año, creemos que la cultura y la música como elemento pacificador, es de las herramientas más importantes para el cambio, y ahí hay toda una apuesta por hacer”.

El Día Nacional del Músique está organizado por la Asociación Civil El Qubil (Músicos Independientes de Rosario), Astros Argentinos, Músicos Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo de Mujeres Músicas, Colectivo Canción Urgente, Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicos Populares, Agrupación interdisciplinaria Núcleo y Movimiento Unión Groove (MUG).

Flaco eterno
El próximo 23 de enero, el aniversario del natalicio de Luis Alberto Spinetta, se editará Ya No Mires Atrás, un material inédito que quedó latente luego de su muerte del compositor el 8 de febrero de 2012.
El guitarrista y poeta nacido en Buenos Aires grabó el material en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. La familia de Spinetta decidió terminar el trabajo de mezcla y masterización en el marco del cumpleaños número 70 del compositor.


Según anticipó el sello Sony Music, el disco post mortem de Luis Alberto tendrá siste canciones.
Los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta y el diseño es del reconocido Alejandro Ros. El tema que le da nombre al disco había sido anticipado en la serie dedicada a Luis Alberto Bios: Vidas que marcaron la tuya que National Geographic estrenó a fines de septiembre de 2019 con gran repercusión en toda Latinoamérica. El material estará disponible en formato compacto y se encontrará en todas las plataformas digitales.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si