El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Igualdad y Género comenzaron reuniones con organizaciones de travestis/trans de toda la provincia, que mostraron satisfacción por su inclusión en la “mesa chica de decisiones”.

Los movimientos de travestis y trans de la provincia junto con representantes del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Igualdad y Género avanzan desde este enero en las reuniones por la reglamentación e implementación de la ley de Cupo Laboral Trans. En diálogo con este semanario, representantes de las organizaciones que participan de la mesa de trabajo señalaron la voluntad de la provincia en implementar el cupo. “La predisposición es genial y me parece lo más innovador, porque es algo que no venía sucediendo y sí que veníamos reclamando, porque nosotras queremos estar en la mesa chica, discutiendo cómo se tiene que aplicar la política pública sobre nuestra población”, remarcó Michelle Vargas, de Comunidad Trans Rosario. 

El 31 de octubre de 2019, Santa Fe se transformó en la quinta provincia del país en tener Cupo Laboral Trans para todo su territorio. La ley fue aprobada ese mismo día por la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, y promulgada el 27 de noviembre de 2019 por el ahora ex gobernador Miguel Lifschitz. El Artículo Nº 7 indica que el Poder Ejecutivo cuenta con 90 días para reglamentar dicha legislación. 

La ley de Cupo Laboral Trans es una herramienta de inclusión a partir de la cual el Estado provincial está obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transgéneros y/o transexuales idóneas para el cargo, en una proporción no inferior al 5 por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen en territorio provincial. 

A la ley provincial, se le suman 10 ordenanzas municipales que desde 2016 vienen allanando el camino para el debate: Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Chañar Ladeado, Rosario, San José del Rincón, Gálvez, San Justo, Venado Tuerto, Santa Fe y Vera. Gracias a esas normativas, hay 24 personas travestis y trans trabajando en sus respectivos municipios. 

La implementación de la normativa en todo el territorio santafesino implicaría descomprimir a las localidades más chicas y, claro está, generar más fuentes laborales para aquellas personas que históricamente estuvieron excluidas del derecho al trabajo digno. 

Una ley con mirada travesti

En las últimas semanas, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Igualdad y Género comenzaron a reunirse con organizaciones trans y travestis, militantes y activistas de toda la provincia. Cada encuentro tiene como objetivo discutir cada uno de los artículos de la Ley en la previa a su implementación. 

“Los detalles más finos de cómo saldrá la ley no los sabemos porque es justamente lo que venimos discutiendo y consensuando. Pero sí es muy importante decir que en ese debate estamos participando diferentes organizaciones de toda la provincia”, destacó Michelle Vargas. “Estamos trabajando colectivamente, que es como creemos que la política tiene que ser para que sea más sólida, más real”. 

Vargas hizo hincapié en “el reconocimiento” que es “poder estar en la mesa decisión” de cómo se van a implementar las políticas públicas. “Como parte de Comunidad Trans Rosario, me parece importantísimo que podamos ser partícipes de decidir cómo aplicar la ley del cupo para que pueda impactar de la mejor manera en la población y que sea algo real y concreto”, remarcó. 

Jackeline Romero, de la Red Diversa Positiva e Iniciativa Popular, consideró que “la participación de las organizaciones es importantísima”, tanto como un Poder Ejecutivo (a través de las mencionadas secretaría y Ministerio) “abierto a escuchar y a hacer caso a las recomendaciones de esas militantes”. “Yo creo que desde el gobierno pudieron ver que nuestras recomendaciones van a encaminar como corresponde el cupo laboral trans y así va a ser como las compañeras de toda la provincia van a ingresar a trabajar lo antes posible”, dijo Romero a este medio. 

“Lo que yo noté es que se acomodaron entendiendo y reconociendo la historia del movimiento travesti en Rosario y Santa Fe”, apuntó Michelle Mendoza, de la organización Furia. “Reconocieron que el proyecto es nuestro y que el gobierno lo va a hacer cumplir, pero que la línea para la implementación tiene que salir de nosotras”. Para Mendoza, fue clave el llamado del Ministerio de Trabajo para formar parte del debate. No sólo por la inclusión que significa, sino también porque “marca la voluntad del cumplimiento del cupo en tiempo y forma”. 

Una ley de reparación histórica

El proyecto de ley de Cupo Laboral Trans provincial, que se aprobó el 31 de octubre de 2019 en la Cámara de Senadores, se presentó por segunda vez en mayo de 2018 luego de haber perdido estado parlamentario en 2017. El documento que había recibido media sanción el 27 de septiembre del año pasado, es el resultado del trabajo de tres proyectos presentados: uno por el diputado provincial Carlos Del Frade, un segundo por Leandro Busatto y el tercero por Silvia Augsburger. Tienen como principal objetivo favorecer la inserción y estabilidad laboral para personas travestis, transgéneros y transexuales tanto en el ámbito público como privado.

La única modificación que obtuvo el proyecto en la Cámara de Senadores fue en el Artículo 3, que contemplaba el porcentaje de ingresos, que de un 10 bajó al 5 por ciento. Así, según la ley aprobada, el Estado provincial estará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transgéneros y/o transexuales idóneas para el cargo, en una proporción no inferior al 5 por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen en territorio provincial.

Los y las beneficiarias de la Ley son personas mayores de 18 años, con una residencia mínima de 2 años en la provincia, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imágen de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional Nº26.743 “Identidad de Género”. 

El proceso de selección de los ingresos anuales contarán con el asesoramiento de un Consejo Consultivo, que además observará los procesos de actualización anual y progresiva de incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado provincial.  

El Artículo 6 del proyecto indica que la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Trabajo de la provincia, deberá también crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a personas trans/travestis; promover la inclusión laboral a través de los medios masivos de comunicación; crear y fomentar espacios de formación profesional; fomentar pasantías en el sector público y privado; entre otros. 

Cabe señalar que la presentación, la insistencia y la aprobación del Cupo Laboral Trans en la provincia de Santa Fe estuvo acompañada durante años por organizaciones de diversidad de todo tipo y de toda la provincia que por prepotencia de lucha hicieron que sea ley un derecho históricamente vulnerado.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que