El exitoso ministro de Economía, durante casi todo el gobierno de Evo, Luis Arce Catacora fue elegido como candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que el primer indígena que llegó a ser Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia (por 11 años), será el postulante a la Vicepresidencia en las Elecciones Generales programadas para el 3 de mayo.

Así lo anunció el aún Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y jefe nacional del MAS, Evo Morales, tras una reunión de 7 horas en el Hotel Bauen de Buenos Aires, entre representantes de movimientos sociales y dirigentes masistas.

Prensa Evo Morales
Prensa Evo Morales

 

La elección de un economista de clase media y de un indígena fundador del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, busca complementar el voto de las ciudades y del área rural; además de poner en la campaña el tema de la economía que está en plena caída en dos meses del Gobierno de Jeanine Añez pues las Reservas Internacionales bajaron, el Crecimiento Económico está en cuarto lugar cuando durante muchos años fue el primero en toda la Región, la industrialización está paralizada y el pueblo está perdiendo los grandes beneficios del modelo económico que permitió una justa redistribución de la riqueza.

Con Choquehuanca de Vicepresidente, se pretende mantener el voto duro del MAS y reafirmar los valores de la Revolución Cultural. Económica, Social y Productiva que permitió una mayor inclusión de los marginados, eternamente, por los gobiernos neoliberales, redujo la pobreza, eliminó el analfabetismo, generó empleo y fortaleció la moneda nacional frente al dolar.

Luis Alberto Arce Catacora

Luis Alberto Arce Catacora nació en la ciudad de La Paz el 28 de septiembre de 1963. Licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (La Paz-Bolivia) y Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997).

Además, cuenta con un doctorado honoris causa de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Franz Tamayo. Desde 1987 trabajó en el Banco Central de Bolivia donde realizó su carrera profesional. Lideró el Programa de Desarrollo de Financiación Externa del Presidente electo Evo Morales Ayma. En 2006 fue nombrado Ministro de Hacienda en el primer gobierno de Morales y tres años después, en 2009 asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

También ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires.

En 2011, la revista América Economía le situó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18.

Entre sus publicaciones de análisis están: Incertidumbre y Dolarización en Bolivia, ¿Es adecuado el mecanismo del bolsín? Breve evaluación del régimen cambiario boliviano, Contribución al debate sobre la dolarización, la demanda por dinero en Bolivia, Liberación Financiera y concentración en el sistema bancario y su libro El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano.

David Choquehuanca Céspedes 

Nació el 7 de mayo de 1961, en la comunidad de Cota Cota Baja, cantón Huarina, Provincia Omasuyus del Departamento de La Paz, Bolivia. Su comunidad se encuentra a las orillas del lago Titikaka. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la comunidad donde aprendió a hablar el castellano a la edad de siete años. Tres años más tarde, se trasladó a Huarina, localidad donde terminó el bachillerato en 1980 en el Colegio General José Miguel Lanza. Se vio obligado a trasladarse a las grandes ciudades para continuar sus estudios, dado que en el campo no existen Institutos o Centros de Estudio Superiores. En la ciudad de La Paz, fue postulante a la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar.

En 1990 tomó un post grado sobre Historia y Antropología bajo el auspicio de CIDES- UMSA. Entre los años 2001 y 2002 cursó un Diplomado Superior sobre «Derechos de los Pueblos Indígenas” en la Universidad Cordillera.

Trayectoria política
En la década de los 80 comenzó a participar en procesos sociales políticos. Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En el año 1985 accedió a una beca para estudiar en la “Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez” en Cuba. En 1987 formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar la campaña “500 Años de Resistencia” Desde 1998 trabajó en el programa “NINA”, espacio de formación y capacitación donde se desempeñó como coordinador nacional. El espacio NINA le significó una universidad, gran parte de su formación la adquirió junto a los líderes, dirigentes del Movimiento Campesino Indígena y conoció a casi todos los dirigentes de la última década. Como consecuencia de esta relación, fue nombrado asesor de las organizaciones y de los diputados indígenas.

Además participó en varios eventos internacionales como foros sociales y mundiales. Desde el 26 de enero del 2006 y hasta el 23 de enero de 2017 fungió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia durante los mandatos del Gobierno de Evo Morales. EL 5 de marzo de 2017 fue designado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la designación tuvo lugar durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización realizada en Caracas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov