La legislatura de la provincia de Santa fe sancionó la ley que prevé la creación del servicio de asistencia de abogados y abogadas para niños, niñas y adolescentes. La norma, aprobada en noviembre pasado, fue publicada en el boletín oficial de este domingo.

La ley N° 13923 tiene por objeto garantizar la prestación de los servicios de asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales y procedimientos administrativos en que sean parte, en concordancia con la legislación vigente en materia de protección integral de sus derechos, toda vez que sean solicitados por los organismos administrativos, judiciales o por los propios niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el Registro de los profesionales estará a cargo de los Colegios de Abogados de la Provincia en sus respectivas circunscripciones, y podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula vigente para actuar en territorio provincial. En cada una de las cinco circunscripciones de los Colegios de Abogados se confeccionará una lista con los profesionales postulantes que cumplimenten con los requisitos establecidos. En ese orden el o la postulante deberá acreditar “capacitación específica” en legislación en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Cuando un niño, niña o adolescente compareciese directamente con el patrocinio o representación de un abogado o abogada, el juez o la jueza, previa vista al Ministerio Público de la Defensa, deberá ratificar o rechazar dicha intervención profesional mediante resolución que deberá adoptar luego de entrevistar a la persona y al profesional.

A su vez las costas y honorarios que devenguen con motivo de la actuación profesional de los abogados y abogadas comprendidos en esta Ley serán soportadas por quien resulte condenado, conforme las disposiciones del Código de Procedimiento Civil y Comercial. El Poder Ejecutivo asumirá las costas en casos excepcionales.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest