A cien años del nacimiento en Rimini, Italia, de Federico Fellini, uno de los grandes genios del cine, su obra vuelve a ser recordada a la vez que revisada con curiosidad y asombro por las nuevas generaciones. Se multiplican las publicaciones, muestras y museos en su homenaje. En Rosario, este lunes se proyectará Amarcord, estrenada en 1973 y ganadora del Oscar a mejor película idioma extranjero en 1975. Será a las 19, en el jardín de la sede del Consulado General de Italia, Montevideo 2182.

Federico FELLINI (1920-1993) Manifesto per il film ‘Amarcord’, 1973,,Copyright © Fototeca Gilardi

Se reaviva la curiosidad sobre el mundo onírico, lleno de ideas y visiones del gran director. La agencia de noticias italiana Ansa reseñó algunos de los homenajes, que comenzaron con el reestreno en formato K4 de La dolce vita, la proyección de La strada en el mismo centro histórico de Fiumicino donde se filmó en 1954, presentada por quienes fueron los niños de esa escena, y la muestra Fellini Genio Inmortale, en la ciudad natal del artista, inaugurada por su sobrina, la periodista Francesca Fabbri, y el compositor Andrea Guerra, hijo del poeta y guionista Tonino Guerra.

Felliniana – Ferretti sueña con Fellini, es otra instalación de exhibición que celebrará los cien años del nacimiento del inolvidable maestro Federico Fellini. Abrirá sus puertas en las plantas de Cinecittà y se instalará permanentemente en el histórico Palazzina Fellini. Producida y promovida por Istituto Luce-Cinecittà, la exposición lleva la firma de un gran artista, así como un amigo del director de Rimini, el escenógrafo ganador del Oscar Dante Ferretti, quien lo creó junto con Francesca Lo Schiavo, su compañero de vida y trabajo.

Según Ansa, el proyecto, concebido como una especie de regalo tanto físico como onírico, representa la manera perfecta de contar no solo la vívida fantasía de Fellini sino también la asociación artística y humana que, nacida de la reunión en 1969 en el set del Satyricon. Después comenzó la colaboración directa con The City of Women, siguieron títulos inolvidables, como Orchestra Rehearsal (1978), E la nave va (1983), Ginger y Fred (1986), La voce della luna (1990).

Además de los artesanos, los carpinteros y trabajadores de Cinecittà también trabajaron en el proyecto, que forma parte del proyecto Cinecittà si Mostra, los escultores de Makinarium, especialistas en efectos especiales.

En tanto, a Buenos Aires llegará la exposición itinerante Fellini nel mondo, que organizan los Institutos Italianos de Cultura, tocando también San Pablo, San Petersburgo y otras siete ciudades.

En tanto, según agencias, se anuncian muestras temáticas en New York, Berlín, Los Angeles, Toronto, Lisboa, Paris, Bologna, Tokio, Stuttgart, Belgrado, Bratislava, Reims, Bucarest, Santiago de Chile, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y hasta Gambettola, un pueblito cuyo mayor orgullo es haber sido la cuna de los abuelos de Fellini.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov