La Tarjeta AlimentAR llegará este lunes a la provincia de Buenos Aires, donde está previsto, según datos oficiales, el reparto de 557.000 plásticos e inyectar a la economía de ese territorio unos 2.830 millones de pesos mensuales, en un esquema escalonado que tendrá su punto de inicio esta semana en siete municipios del conurbano.

Los números detallados del sistema arrojaron un total de 124.100 tarjetas que se repartirán en los territorios de Hurlingham (5.000), Morón (5.900), San Fernando (5.000), San Martín (11.400), Avellaneda (9.300), Almirante Brown (24.500) y La Matanza (63.000), algunos de los partidos más afectados por la crisis social y el hambre, en el marco de un proyecto nacional que insumirá una inversión anual de «por lo menos 60.000 millones de pesos».

Según difundió este lunes la agencia Télam, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el mayor número de pobres en aglomerados urbanos se registra en el Gran Buenos Aires, con 4,8 millones de personas en esa situación.

La tarjeta, que será entregada a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas y personas con discapacidades, constituye una herramienta que permite a las familias endeudadas comprar alimentos, sin que el sistema bancario absorba los cuatro o seis mil pesos que recibirán mensualmente.

«Empezamos por los que más lo necesitan para llegar a todos; vamos a impartir justicia social con una lógica solidaria», aseguró Fernando Espinoza, que pondrá en marcha el operativo desde la Universidad de La Matanza, en San Justo, junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, hasta el partido de Almirante Brown.

Arroyo estuvo la semana pasada en Rosario para presentar junto al gobernador Perotti los alcances del programa en esta provincia.

“Es la política más importante del Gobierno Nacional en este momento”, había dicho el ministro. Después detalló que se debe «garantizar la seguridad alimentaria» de las familias en situación de «mayor vulnerabilidad», aunque también las tarjetas llegan acompañadas de cursos de nutrición y salud en los municipios.

En Santa Fe la tarjeta alimentaria inyectará más de medio millón de pesos y alcanzará unas 200 mil personas en la provincia.

La iniciativa intenta involucrar la producción de alimentos de la agricultura familiar y feriantes de la economía popular, en un entretejido que busca favorecer el desarrollo regional y el empleo, explicaron voceros del Ministerio.

Los fondos proyectados a nivel nacional provendrán de la reasignación de partidas del Ministerio y también con la reasignación de otros fondos subejecutados.

La iniciativa promovida por el gobierno de Alberto Fernández comenzó el pasado viernes en la ciudad de Concordia, una de las más castigadas por las políticas neoliberales de los últimos años. Este distrito de la provincia de Entre Ríos es el de mayor porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza, con el 52,9 por ciento de su población, de acuerdo con la investigación de la Universidad Católica Argentina.

Notas Relacionadas:

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Que la inflación no se coma los ingresos

El Gobierno anunció bonos para informales y jubilados, que se suman al refuerzo en Tarjeta