Un benteveo se convierte en la mascota de un militar retirado, pero durante su cautiverio en una pequeña jaula y con la ayuda de una paloma mensajera, el pajarito amarillo empieza su adoctrinamiento en el patio de su nuevo amo. Amarillo –así le puso de nombre el general T. López– no es un pájaro cualquiera. No canta, sino que da hermosos discursos en su idioma pajaril que en su entorno nadie entiende. Y otro dato importante: el benteveo, que ansía estar en libertad, no quiere saber nada con volar, en cambio  quiere caminar. “¿Quién se atreve a asegurar cuáles son o deberían ser los deseos de un pajarito?” se pregunta, desafiante, Carolina Musa (Rosario, 1975) autora de El Amarillo, el nuevo cuento de la Colección Tarumba de la editorial Libros Silvestres que ella misma dirige. 

“Ese es para mí el tema del cuento, pero claro, hay que ver qué es lo que hace o qué tan lejos puede y quiere llegar el pájaro siguiendo su deseo o sueño; y quién quiere y puede traducir del pajaril su mensaje, a quién puede contagiar”, explicó Musa, sobre los posibles efectos del relato en los lectores y lectoras. 

Nadie sabe lo que un texto puede producir en quienes lo lean. Ese es uno de los grandes tesoros de la literatura: las lecturas posibles, y los efectos impredecibles más allá de la supuesta intención del narrador. De lo que sí está segura la autora, es que, el final del cuento (que no vamos a revelar de ninguna manera) es “una provocación”. Y desarrolla: «Creo que te obliga a tomar una posición, o en todo caso es inevitable hacerse ciertas preguntas. La respuesta no está en el cuento sino en la charla que habilita, con otrxs chiques o con adultxs”, señaló la editora.

De alguna manera generar preguntas, inquietudes y posibles charlas es la propuesta que abarca a toda la colección de cuentos que venimos comentando en esta columna.   

Ya dijimos que Carolina Musa es la responsable de la editorial Libros Silvestres, pero también es escritora, poeta y docente. Desde hace cinco años coordina el taller de escritura para chiques de la Biblioteca Vigil, misma tarea que lleva adelante en otros espacios de la ciudad desde hace más de diez años. Sus trabajos como autora en literatura infantil y juvenil incluye la publicación en 2015 del libro álbum Cabeza de flor (pop up, con dibujos de Laura Klatt)  y en 2019 participó en una antología del CFI de audiolibros para niñxs, con su cuento Pescados. El Amarillo, escrito por ella, es el quinto cuento tarumbero y el primero de este año, y está ilustrado por la dibujante y profesora de Bellas Artes de la UNR, Rouse de Zavaleta (Villa Ramallo, 1988). La artista contó que primero boceteó a los personajes en papel y luego coloreó de manera digital en photoshop, siempre teniendo en cuenta los modos de imprimir de las máquinas risográficas. 

Recordemos que el arte de la colección y su puesta estética, mediante la técnica de risografía, es  realizada en conjunto con Cris Rosenberg y Vicky Gómez Hernández, responsables del Taller Capitana.  

“La historia narrada me pareció súper interesante. Una suele tener el preconcepto de que los relatos para niñes tienen que ser simples, sencillos. En realidad no tiene por qué ser así, de hecho cuando carga con algunas complejidades es cuando son más ricos. El cuento de Amarillo es un relato que está plagado de guiños que pueden asociarse con momentos duros de nuestra historia como país, y no por eso cae en lugares comunes ni descuida el público a quien está dirigido, sino que lo aborda de forma muy poética”, reflexionó la ilustradora, sobre el cuento que acompañó con sus dibujos.  

“Fue un placer y un desafío ilustrarlo”, agregó la dibujante, quien ya había realizado ilustraciones editoriales para adultos o piezas sueltas para público infantil y juvenil,  sin embargo con El Amarillo, es la primera experiencia de ilustrar un libro completo.

Esta reciente publicación y todos los cuentos de la serie Tarumba se pueden adquirir con compra opcional  junto a El Eslabón en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad. También se pueden solicitar escribiendo a eleslabón@eleslabon.com.ar.

 

  • Las crecidas

    Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o
  • Versos de vida

    La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a
  • Invitan a un taller de lectura y literatura

    Este sábado, de 15 a 17, se realizará un encuentro que invita a conocer y disfrutar de his
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las crecidas

Después de las lluvias íbamos siempre a ver el río crecido. Nos llamábamos por teléfono o