Este chico era Fernando Báez Sosa. Lo mató una manada de rugbiers. Tenía 19 años. Fue en Villa Gesell, en verano, cuando los focos están puestos en los lugares de veraneo.

En otras villas, menos iluminadas por los medios, todos los días matan a pibes como él. Caen como moscas, víctimas de la violencia institucional, de la locura de una parte de la sociedad que no quiere darle lugar a “los negritos”, a “los mutantes”, a “los cabeza”.

Ojalá el asesinato de Fernando sea castigado por el Poder Judicial. Ojalá que el fiscal y el juez no caigan en la típica empatía con esa “gente como uno”.

Porque esa “gente como uno” es una manada de cobardes preparada desde la cuna para lo que hacen. Y lo que hacen es andar en patota por la vida atropellando a los otros como quien encara un scrum, pero contra el más débil, contra el que no puede defenderse de una manada salvaje y racista que admira a los negros de Nueva Zelanda pero aborrece a sus compatriotas “negritos villeros”.

¿Por qué siempre son rugbiers y no futbolistas, o jugadores de hockey o básquet? ¿Los clubes de donde salen estas manadas no tienen algo que decir? ¿Algo que ver, incluso, con ese comportamiento cobarde y criminal?

En la década de los 70 un equipo casi completo de rugby –de La Plata Rugby Club– fue desaparecido por la dictadura, así que no todos son iguales, ni clubes ni rugbiers. Pero convengamos que ese trágico episodio se inscribe en la excepción y no constituye la regla.

Ojalá el crimen de estos cobardes nos duela tanto como les duelen a muchas y muchos los pingüinos empetrolados, o los osos panda a punto de extinguirse, por los que son capaces de publicar decenas de fotos y realizar centenares de denuncias.

Ojalá los padres de los asesinos tengan un minuto para preguntarse cuándo fue que su hijo comenzó a dar señales de que podía llegar a matar, y por qué.

Ojalá que todas y todos aprendamos algo de este triste episodio que el espejo de la realidad nos devuelve, porque se trata de la verdadera cara de nuestra sociedad.

Fernando fue tirado como un cordero desde las alturas de la impunidad de clase a la pileta de la muerte.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest