Francisco envió un mensaje al jet set empresarial y político reunido en el foro económico en Suiza, a los que les pidió dejar de lado “la mera búsqueda de poder o ganancia” y “colocar a la persona humana en el centro de la política pública”.

El Papa pidió este martes a los participantes del Foro de Davos que dejen de lado “la mera búsqueda de poder o ganancia” al construir políticas públicas, y animó a “sectores empresariales y gobiernos” a trabajar por “soluciones equitativas” para el mundo.

En un mensaje enviado a los líderes reunidos en el foro económico en Suiza, el líder de la Iglesia Católica recordó la obligación moral “de colocar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda del poder o la ganancia, en el centro mismo de la política pública”.

“Este deber, además, incumbe a los sectores empresariales y gobiernos por igual, y es indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos”, afirmó en un escrito difundido por el Vaticano.

Según Francisco, con “demasiada frecuencia, las visiones materialistas o utilitarias conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran parte, o incluso únicamente, por el interés propio”.

“Esto suele considerar a los demás como un medio para alcanzar un fin y conlleva una falta de solidaridad y de caridad, que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral sólo puede prosperar cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él”, aseguró.

En la edición número cincuenta del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad turística de Davos, desde este martes 21 al 24 enero, el Papa, crítico del neoliberalismo, dijo que “en la búsqueda de un verdadero progreso no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, disminuir el propio valor”.

Frente los desastres naturales y el calentamiento global, Francisco resaltó la necesidad de una “ecología integral”, y reforzó la necesidad de una visión humanista que convoque a los distintos saberes, “también al económico”, hacia una mirada “más integral e integradora”.

Por último, y deseando que las deliberaciones de los participantes conduzcan a un “crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada”, reiteró la responsabilidad moral que todos tenemos de “buscar el desarrollo integral de todos”.

No todo es chocolate

Algunos de los principales empresarios y políticos del mundo, además de varias celebridades, se reunirán esta semana en Davos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, se encuentran entre los invitados. Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs o IBM.

A diferencia de la gestión Macri, donde incluso el propio presidente tuvo entusiasta intervención, Argentina envió esta vez una pequeña delegación, donde se destaca la participación del CEO de YPF, Guillermo Nielsen, junto a un grupo de petroleros nacionales y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

No todos están contentos con cada edición del Foro de Davos. Activistas y manifestantes anticapitalistas protagonizan fuertes y creativas protestas contra los “líderes” mundiales en la coqueta ciudad, al pie de los Alpes suizos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin casos en Rosario, y récord de muertes a nivel nacional

Setenta y cinco personas murieron y 2.632 se contagiaron en el país. A nivel local no hubo