“Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible y que hipoteca el futuro de los argentinos, afirmó el ministro Martín Guzmán en el microcine del Palacio de Haciendo, en la ciudad de Buenos Aires.

 ”Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía. Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, agregó el funcionario, y detalló el cuadro de crisis:  “La situación del país es crítica, enfrentamos una profunda crisis de deuda. En dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacionales. el que se accedió en abril del 2016. En esos dos años el país no generó la capacidad productiva con la cual generar los dólares necesarios para afrontar los compromisos tomados. Y cuando en abril de 2018 cambiaron las expectativas, el gobierno alcanzó el préstamo más grande que se recuerde, y los fondos no fueron utilizados para la capacidad productiva, sino fue para pagar deuda y permitir la fuga de capitales, de modo que lo ha ocurrido es que tenemos una carga de deuda, que hipoteca el futuro de los argentino”.

Guzmán también subrayó que “estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, y así poder recuperar las consistencias macroeconómicas para un proceso de economía virtuoso e inclusivo”, y aclaró que  “la voluntad de pago está, se están dando pasos firmes en ese sentido”.  “La Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica, y continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas, mientras que no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares”, explicó.

En cuanto a la deuda en pesos, precisó que  “como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera.

Por otro lado, indicó que en la semana hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda, pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, a diferencia de lo que sucedió en otras instancias.

Guzmán indicó que  “es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido, y señaló que la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires debe estar en línea con la estrategia a nivel nacional.

 ”En estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación, dijo el ministro de Economía.

Apuntó que  “de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás, remarcó.

Sobre la relación del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán aseguró que ahora es  ”diferente a otras instancias de la historia argentina. Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest