El gobierno provincial insistirá esta semana con el envío de un proyecto para declarar la emergencia en seguridad, que le fue negada en diciembre por el Frente Progresista. Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, convocó para este miércoles a una reunión de la comisión de Seguridad en busca de “soluciones duraderas al flagelo de la inseguridad y la violencia”.

Tras el recrudecimiento de los casos de violencia letal en Rosario, con 20 homicidios en igual cantidad de días del año, la administración de Omar Perotti buscará que la Legislatura apruebe la declaración de emergencia en seguridad.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo, adelantó este martes que en el trascurso de la semana enviará a la Legislatura dos mensajes para declarar la emergencia en seguridad y la económica. Lo hará por separado, con textos independientes y, se estima, con enmiendas en relación al enviado en diciembre.

Borgnovo dijo que la declaración la emergencia en seguridad “es una herramienta más, pero no la única para frenar la criminalidad”. Junto con otros proyectos similares de declaración de emergencia en otras materias, el Frente Progresista los había desechado el 30 de diciembre pasado con el argumento de no quería conferirle facultades extraordinarias al gobernador. “Confío en que el consenso ahora será otro”, dio el ministro Borgonovo en declaraciones a Radio Dos.

Así, con el trasfondo de 20 homicidios en poco más de quince días y el acuerdo de cooperación firmado la semana con la Casa Rosada, Perotti insistirá ante la Legislatura por la emergencia en seguridad.

El contexto es otro

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, de la misma coalición política que Lifschitz, dijo que “lo que sucedió en diciembre” cuando el Frente Progresista rechazó la emergencia, “fue una foto”. “Hay herramientas que de emergencia que se necesitan, hay que reencaminar el diálogo a nivel provincial para contar con esas herramientas”, añadió.

Por su parte, Lifschitz convocó para este miércoles a los integrantes de la comisión de Seguridad a una reunión a las 10. El ex gobernador realizó he llamado “para adelantar el estudio y análisis de las propuestas que hubiere sobre el tema” de seguridad pública. También, con el fin de “proponer acciones tendientes a aunar esfuerzos junto a los otros poderes del Estado para encontrar soluciones duraderas al flagelo de la inseguridad y la violencia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe