El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, afirmó este martes que “es muy complejo mantener” la cláusula gatillo que actualiza los salarios del sector público por inflación, porque “subieron diez puntos por encima de la recaudación”.

“En un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantenerla”, sostuvo el funcionario.

Michlig dijo que el gobierno santafesino analizará esta semana los números de las cuentas públicas para luego comunicar una decisión acerca de si mantiene o no ese mecanismo de actualización salarial de los estatales de la provincia.

La cláusula gatillo, que sujeta los niveles de actualización salarial de los empleados de la administración pública a las oscilaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue acordada por los gremios estatales con la anterior gestión santafesina del Frente Progresista.

De ese modo, el salario no pierde poder adquisitivo frente a los incrementos de precio por inflación.

“En el término de esta semanas vamos a disponer la política salarial a partir del mes de enero”, dijo el ministro de Gestión Pública.

“Seguramente –agregó en declaraciones a LT8- vamos a encontrar una solución en este contexto difícil. Tenemos el compromiso de sostener todo lo posible el salario real de los empleados”.

Michlig sostuvo que “se debe analizar el comportamiento de la recaudación a partir de agosto y del gasto salarial en relación al índice de precios”.

“En general, tenemos una caída de la recaudación del 10 por ciento mientras que los gastos corrientes subieron casi en línea con la inflación”, detalló el funcionario.

Y explicó que “ésa es la causa principal del por qué la provincia muestra para el ejercicio 2019 un déficit de entre 15 y 18 mil millones”.

Santa Fe pagó los salarios estatales durante enero con un cronograma extendido, que llegó hasta mediados de mes, y generó alertas en algunos sindicatos de trabajadores estatales que manifestaron su disconformidad y marcharon en oposición al escalonamiento.

“En esta situación hace muy difícil cumplir con esos acuerdos paritarios, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo para sostener el salario de los trabajadores”, aseguró Michlig

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si