“Que tremendo y agraviante para la democracia y el Estado de Derecho que habiéndose publicado los audios del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy contando el sistema de persecución a dirigentes sociales, nadie diga nada”, criticó este lunes la jurista Graciana Peñafort. Los señalamientos de la actual directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta apuntaron tanto hacia los grandes medios de comunicación como al Poder Judicial.

Peñafort se refirió a la denuncia de la periodista Alejandra Dandan, publicada este domingo en el Cohete a la luna, que da cuenta cómo para “el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, la detención de Milagro Sala, quien lleva cuatro años privada de su libertad, no obedece a la comisión de delitos sino a la conveniencia política de sacar del medio a una lideresa opositora con capacidad de movilización contra el gobernador Gerardo Morales”. “Las escandalosas afirmaciones de la máxima autoridad judicial de Jujuy fueron grabadas por una amiga suya, quien entregó los audios a El Cohete a la Luna para su reproducción”, añade la nota de Dandan citada por la letrada.

“Vean lo que dice el señor en cuestión: Que no liberan a Milagro porque sería un lío para el gobierno de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy”, resaltó Peñafort este lunes en un texto publicado en su perfil de Twitter. Y añadió: ¿Dónde están los demócratas radicales reclamando la independencia el poder judicial? No, no están en ningún lado y guardan silencio”.

La reconocida abogada remarcó que el artículo de Dandan también cuenta que “pese a la falta de prueba, por ejemplo la firma de los papeles de una cooperativa, el presidente del tribunal tiene decidido el voto en el caso de Milagro”. “¿Pruebas? ¿Quien necesita pruebas cuando la justicia se arrodilla ante el poder?”, ironizó la especialista en Derecho.

“También señala el presidente del Supremo tribunal de Jujuy que la Ley de ministerio público es abusiva y que el fiscal llama a los jueces para presionarlos. Parece que se olvida que quien conozca la comisión de un delito en ejercicio de su cargo, está obligado a denunciarlo”, subrayó Peñafort.

La jurista admitió que la “espanta” el “blindaje mediático” que rodeó a la denuncia. “Ninguno de los grandes medios publica una palabra. Como pasó cuando saltó lo de los aportantes truchos de (María Eugenia) Vidal. Ridículo si lo comparas con el espacio que dedican a la historia de amor con (el periodista Enrique) Sacco”, criticó la abogada, quien recordó además la protección comunicacional durante el caso D´alessio, “que al salir la noticia y los audios de «Marcelito» tampoco publicaron mucho. Y lo que lo hicieron fue para defenderse”.

“Aun recuerdo la nota de Morales Solá ese domingo, diciendo que «la justicia ya demostró que lo de D´alessio fue una operación kirchenerista”, continuó Peñafort en su posteo. Para luego añadir: “Un carajo demostró la justicia, Joaquín. Hasta ahora por la causa de D´alessio están procesados desde (el fiscal Carlos) Stornelli hasta (el periodista de Clarín Daniel) Santoro.

La abogada resaltó como “ahora Clarín y la Nación y los medios hegemónicos nuevamente se callan la boca con lo que pasa en Jujuy”. “Y voy a decir algo que me espanta. Ese silencio se traduce en una persona presa de modo ilegítimo”, prosiguió.

“Pero más aún me espanta la Corte Suprema de la Nación, que sigue en silencio y sin hacer nada. Porque es la Corte la garante final de los derechos y es quien tiene la superintendencia sobre los demás tribunales. El silencio de la Corte hace un estruendo imposible de disimular”, apuntó la letrada. “Y mientras permanecen en silencio hay gente presa. ¿No les alcanzó con la muerte de Héctor (timerman), para aprender el costo de sus silencios? Es Milagro, es Amado (Boudou), es gente que está presa por sentencias no firmes y por decisión de tribunales absurdos”, cuestionó.

“Todos los argentinos necesitamos que el Estado funcione, y funcione bien. Y que hagan lo que corresponde. Y los medios, si desisten de informar, allá ellos. No me voy a meter con la línea editorial de nadie, pero si voy a decir que es una vergüenza lo que están haciendo”, concluyó la jurista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

3 Lectores

  1. Avatar

    Edgardo Norberto Pezzarini

    31/01/2020 en 17:49

    ¡¡¡ CÓMPLICES DE UNA INJUSTICIA !!!
    QUÉ PASA CORTE SUPREMA ? EN QUÉ SE HAN CONVERTIDO ?
    ANTE TANTA EVIDENCIA SOBRE LOS VERDADEROS MOTIVOS DE LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA QUE RETUMBAN EN TODO EL PAÍS, NO HAN ABIERTO LA BOCA Y HACEN OÍDOS SORDOS.
    EL SILENCIO LOS CONVIERTE EN CÓMPLICES DE UNA INJUSTICIA QUE LLEVA CUATRO AÑOS !!!
    #LIBERTADAMILAGROSALA !!!!!

    Responder

    • Avatar

      Leonor Medina

      02/02/2020 en 1:23

      Absoluta y definitivamente de acuerdo con sus palabras y los conceptos que expresa !

      Responder

    • Avatar

      Horacio Valle

      02/02/2020 en 13:03

      La corte no se a convertido…, desde hace tiempo, son solo un grupo de marionetas obedientes y sumisas. Eso sí, disfrutan de ser llamadas «señorías»., termino que pretende ocultar su condición de despojos humanos.

      Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Debemos celebrar a un Estado que sostiene a sus científicos”

El Presidente felicitó en persona a los profesionales del Instituto Malbrán y agradeció a