“Es asombroso escuchar que actuó con tanta irresponsabilidad”, sostuvo el presidente Alberto Fernández al escuchar las declaraciones de su antecesor sobre el endeudamiento. Esta semana emprende otra gira, que incluye la visita al Papa.

Recién llegado al país desde Israel, el mandatario se refirió en una entrevista televisiva a su último viaje, a la deuda y a los dichos del ex presidente Mauricio Macri. Esta semana A su visita a Italia, en la que se juntará con Francisco, agregó España, Francia y Alemania, donde se reunirá con las máximas autoridades de esos países.

Alberto sostuvo que lo “impresionó mucho” que el ex mandatario Mauricio Macri admitiera estar al tanto de que “tomar deuda irresponsablemente” haría “explotar a la Argentina”, por lo que consideró “asombroso” que el ex jefe de Estado se expresara con “tanta ligereza” sobre la situación del país.

Fernández se refirió de esta manera a las manifestaciones de Macri difundidas este domingo, en las que el ex presidente aseveró, en una reunión con dirigentes del PRO en Villa La Angostura, que había advertido a sus funcionarios sobre los riesgos de tomar deuda, aunque sus colaboradores le habrían respondido que debía “seguir” en esa línea.

“Me impresionó mucho que un presidente diga que él sabía que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina, que él se dio cuenta en 2017, cuando hizo campaña diciendo que tenía la economía controlada, y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda”, planteó Fernández sobre su antecesor.

En una entrevista con el canal C5N, el mandatario abundó: “No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un ex presidente que decía semejante cosa, que estaba destruyendo la economía y que siguió adelante con su lógica destructiva”.

La deuda

Durante la misma entrevista, consideró que Argentina necesita una “definición medianamente rápida” sobre la deuda externa, y sostuvo que “hablar” sobre esa materia “complica el escenario”, por lo que afirmó que en el Gobierno son “cuidadosos” y tienen “reservas”.

“Siempre les digo a los periodistas que son muy ansiosos, que nunca pierdan de vista que estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas porque cualquier cosa que se diga puede significar algo que despierte expectativas o malestares indebidos”, consideró.

Ante el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York, donde transmitirá la voluntad de pago ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda, el mandatario sostuvo que el país necesita una “definición medianamente rápida” en ese sentido.

Sobre las tareas de comunicación en esta cuestión, aclaró: “Sólo actúa Guzmán y yo soy el otro posible vocero. Conozco lo que está haciendo, pero tratamos de ordenar las cosas para que no pase esto que pasa tan recurrentemente en Argentina de que se empieza a especular, hablar y hacer confabulaciones, y eso sólo complica el escenario”.

El mandatario sostuvo que en su visita a Israel pudo “contarle detalladamente” al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, “el modo penoso en que en muy poco tiempo se endeudó Argentina en límites tales que la deuda se volvió insostenible”.

“Las posibilidades de pago de la deuda se hacían virtualmente imposibles de cumplir. Le expliqué cómo eso había funcionado con cierta negligencia de los que dieron los préstamos y una enorme irresponsabilidad del Estado argentino, y también con cierta complacencia del FMI”, relató.

Al respecto, el mandatario ratificó su plan de que el FMI le dé al país la “oportunidad de crecer, poder exportar, juntar dólares y poder pagar pero, antes que nada, sacar a los argentinos de la crisis social”.

Los precios

El jefe de Estado adelantó que impulsarán “la ley de góndolas” y que se va a ocupar de tener “políticas activas de control” para que algunos empresarios que actúan “con irresponsabilidad” dejen de “jugar con los precios de productos de la canasta básica”.

“He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas”, dijo Fernández a C5N respecto del paquete de medidas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias.

Agregó que desde el gobierno nacional están “siguiendo de cerca la evolución de los precios”, y ratificó que “la pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo”, ya que “no podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos”.

Asumió que con Precios Cuidados se ha logrado “contener” la indexación, pero llamó la atención sobre “la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas”.

De gira

Tras su paso por Israel, el presidente Alberto Fernández hará de inmediato su segundo viaje al exterior, ya que esta semana viajará a Italia para entrevistarse con el papa Francisco, al tiempo que agregó a su gira España, Francia y Alemania, donde se reunirá con las máximas autoridades de esos países para cosechar apoyos para la renegociación de la deuda que la Argentina debe afrontar con el FMI.

Está previsto que el jefe de Estado parta el miércoles 29 con destino a Roma para reunirse el viernes 31 con el Sumo Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en lo que será su primer encuentro con Jorge Bergoglio desde que Fernández ganara la presidencia.

Fuente: Télam, NA

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin casos en Rosario, y récord de muertes a nivel nacional

Setenta y cinco personas murieron y 2.632 se contagiaron en el país. A nivel local no hubo