La Cámara baja nacional aprobó este miércoles, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el oficialismo, el proyecto de Ley que declara prioritario para la República Argentina la restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo obtuvo media sanción por 224 votos positivos contra dos negativos y una abstención. Ahora será girada al Senado para la sanción definitiva.

La propuesta autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de “administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”. También, será el Poder Ejecutivo quien determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), quien ofició de miembro informante, aclaró que “no está incluida toda la deuda, ni siquiera la emitida en moneda extranjera, sino que está referida exclusivamente al tramo de deuda emitido bajo legislación extranjera”. “Estamos frente a una situación compleja y dramática”, subrayó Heller, quien remarcó que “esta ley ayuda a mejorar la capacidad negociadora del ministro de Economía, más aún con el apoyo de todo el arco político, que lo empodera para defender los intereses del país”.

Por su parte, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), titular de la comisión de Finanzas, afirmó que “los argentinos debemos apreciar cabalmente la dimensión de la crisis que atraviesa nuestro país para avanzar en el desarrollo nacional”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió les pidió a los presidentes de bloques que se vote en general antes de las 16 –hora del cierre de la bolsa de Washington–, brindándole así respaldo al gobierno para “darle fuerza y poder político al negociador”.

El diputado José Luis Ramón, titular de interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hizo hincapié en que “estamos viviendo un proceso de inestabilidad política, económica y social, fruto de esos gobernantes que han logrado políticas que no han sido políticas de Estado”.

Asimismo, Ramón instó a que las provincias puedan “participar de una mesa de diálogo para ver de qué manera se reestructura la deuda externa”.

Al anticipar el voto negativo de la izquierda, el diputado Nicolás Del Caño (FIT), denunció la “ilegalidad de la deuda” y sostuvo que “hay un acuerdo entre los bloques para aprobar esta estafa”.

A la hora de los cierres, el diputado Jorge Sarghini, de Consenso Federal, adelantó que acompañaría la iniciativa del Ejecutivo. “Emergencia y restructuración es la condición necesaria para que podamos contar con un plan económico integral, tan necesario para salir de esta caída de la economía”, explicó.

“Estamos dando un instrumento para quienes tienen la facultad de negociar. Este Congreso deberá controlar el seguimiento de la deuda a través de la Bicameral”, añadió Sarghini. “La esperanza es nuestro virtuoso deber”, cerró.

El diputado Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio, consideró que “estamos al lado del gobierno y para lo que necesite en materia de renegociación por las deudas contraídas que entrecruzan la historia argentina”.

“No es un debate ideológico. Se trata de asumir la responsabilidad pública como corresponde, creo que nos faltan acuerdos políticos en temas centrales que superan a los gobiernos”, dijo. “Necesitamos un acuerdo para encontrar una moneda sana, no lo vamos a lograr con medidas legales”, remarcó.

El presidente del interbloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, criticó a la gestión de Mauricio Macri por el incremento de la deuda externa: “Se endeudó al país de una manera irresponsable, se tomó deuda a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años y coronaron con el Fondo Monetario Internacional”.

“Tenemos que darle esperanza a nuestra gente. Hay que defender los intereses de la sociedad argentina afuera del país, eso es lo que vamos a hacer”, dijo Kirchner. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro, saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy”, cerró.

En la votación en particular se modificó el título de la ley por el de “Reestructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera” y se incorporó esa apreciación al Artículo N°1.

Al Senado

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda será debatido el próximo martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, informó hoy oficialmente ese cuerpo.

Previamente, el lunes, el Frente de Todos buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio en una reunión informal que se realizará en la cámara alta.

La iniciativa contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

En diálogo con la agencia Télam, el senador cordobés Carlos Caserio confirmó que convocará para el martes 4 de febrero a las 11 a los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que él preside.

“La idea es darle dictamen y llevarla al recinto al día siguiente, para que el tratamiento sea el más rápido posible”, indicó.

El proyecto fue aprobado esta tarde en Diputados con un amplio respaldo, tanto del oficialismo como de las bancadas de la oposición.

Durante la reunión del lunes próximo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará consensuar el tratamiento de otros proyectos de Ley que fueron incluidos por el Poder Ejecutivo en las últimas horas en el temario de sesiones extraordinarias.

La idea es darle dictamen y llevarla al recinto al día siguiente, para que el tratamiento sea el más rápido posible”

Entre ellos, figuran la llamada Ley de Góndolas y la designación de Marisa Graham como futura Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado les daría sanción definitiva.

Por otro lado, fuentes del Frente de Todos indicaron que también se le dará ingreso al pliego del candidato a procurador general de la Nación, el actual juez federal Daniel Rafecas.

La primera etapa del trámite de oposición y antecedentes finalizó en el Poder Ejecutivo y ahora será la Cámara alta la que deberá recibir y analizar la propuesta.

Asimismo, el Senado les daría ingreso a los pliegos de los futuros embajadores propuestos por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Fuentes: RR/Prensa Diputados/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que