Cómo descubrieron la participación del auto de alta gama en el último ataque al Centro de Justicia Penal (CJP). La sombra de Los Monos.

Habían transcurrido 8 minutos del 4 de enero cuando el Audi Q3 pasó por Corrientes y Amenábar. Dos minutos después dio una vuelta completa al Centro de Justicia Penal (CJP) por calle Mitre, giró en Virasoro y volvió a hacerlo por Sarmiento en dirección hacia el sur. Ese derrotero –y el que continuaría unos minutos después– quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de la zona. Y en otras que el municipio tiene diseminadas por la ciudad.

El Gran Hermano municipal permitió al fiscal Matías Edery reconstruir lo ocurrido en las primeras horas del 4 de enero pasado cuando dos personas, desde una moto, dispararon contra el CJP, en el tercer atentado de ese tipo al edificio judicial desde su inauguración para el juicio a la banda Los Monos.

¿Qué tiene que ver el Audi Q3? Según explicó este miércoles el fiscal, el vehículo que era conducido por Fabián Figueroa, un joven de 27 años, fue el que prestó apoyo a los motociclistas que tiraron. Por eso fue imputado, con prisión preventiva, como partícipe primario de amenazas coactivas y encubrimiento simple.

Figueroa y su auto de alta gama –que tenía los guarismos del motor adulterados– fueron detenidos y secuestrado, respectivamente, el domingo pasado en Cabín 9.

De acuerdo a la investigación, de una vivienda de Los Aromos al 100, de ese barrio del extremo oeste de la ciudad, salió el joven a las 22 del viernes 3 de enero. Según quedó registrado, otra vez, por las cámaras de seguridad.

Según el fiscal Edery, Figueroa “prestó colaboración para el atentado efectuado contra el CJP” al poner “a disposición de los organizadores del hecho el vehículo marca Audi Modelo Q3”. Los dos motoqueros aún no fueron identificados. El presunto ideólogo del atentado sí, aunque no fue acusado en la audiencia de este miércoles.

“A las 00:12 –el auto de alta gama conducido por Figueroa– circuló por Mitre hacia el norte delante de la motocicleta, con dos personas aún no identificadas, que efectuaron los disparos y esperó a la misma en calle Entre Ríos y Gálvez, donde el tirador desciende de la motocicleta y sube a vehículo del lado del acompañante”, describió el fiscal. 

Los investigadores creen que  el tirador y el arma escaparon en el automóvil porque al tratarse de un auto de alta gama tenía menos chances de ser detenido por Policía.

Las grabaciones de las cámaras de videovigilancia consultadas por los pesquisas determinó que la motocicleta, ya con un ocupante, continuó por calle Gálvez hacia el oeste y el Audi Q3 escapó por Entre Ríos al sur. A las 00.22 del sábado fue registrado en bulevar Seguí y avenida de Circunvalación.

Para el fiscal, “estos disparos fueron efectuados con la intención de que las autoridades del Ministerio Público de la Acusación cesen en sus investigaciones contra organizaciones delictivas de la ciudad”.

También con el objetivo de “influir en las decisiones de magistrados del Colegio de Jueces de Rosario respecto a las condiciones de detención de los miembros de las organizaciones”.

Si bien no la mencionó en la audiencia, el fiscal Edery dijo el día anterior en rueda de prensa que existe un vínculo entre el joven detenido y el jefe preso de Los Monos, Ariel Máximo Guille Cantero.

Con cuatro condenas en su contra, Cantero cumple las penas en la unidad penal federal de Marcos Paz. Otra investigación lo liga al reciente tiroteo al casino City Center de Rosario, motivado según los pesquisas en una extorsión económica a la sala de juegos, en el que murió un hombre que fumaba un cigarrillo en un balcón.

En octubre de 2018 Guille Cantero fue imputado como ideólogo de siete balaceras a edificios judiciales y domicilios de jueces que intervinieron en los procesos en los que fue condenado.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest