La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe calificó como “autoritaria, ilegal e inconstitucional” la decisión de la intendenta Alejandra Dopouy de despedir a 44 empleados de ese municipio. Y adelantó marchas, movilizaciones y medidas de fuerza de alcance provincial.

Tal como vino contando Redacción Rosario en los últimos días, la situación que atraviesan los trabajadores municipales de Ceres es dramática desde la asunción de la intendente Dopouy, de la UCR-Cambiemos. En diálogo con este medio, así lo anticipaba Antonio Ruiz, secretario General del Sindicato Municipal de Ceres: “Ya venía diciendo antes de las elecciones que iba a hacer algo parecido a lo que está haciendo en este momento”. 

Los cesanteados son 44 empleados de planta permanente, de los cuales 27 son mujeres. La actitud de la intendenta municipal de no aceptar los mecanismos constitucionales de la conciliación por su tercera incomparencia consecutiva a las citaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo, encendió las alarmas al conjunto del gremio municipal de toda la provincia.

A través de un comunicado, la Federación que nuclea a los empleados municipales santafesinos afirmaron que “no cabe duda que la decisión autoritaria, ilegal e inconstitucional adoptada por la intendenta Alejandra Dopouy tiene como origen la necesidad de financiar el aumento de la planta política de ese municipio, que incrementó en más del doble de la estructura existente y a la vez busca disciplinar a los trabajadores, sin medir las graves consecuencias sociales que esto provoca a los compañeros afectados y a otros sectores sociales, laborales y económicos de esa localidad”.

“Nuevamente aparecen decisiones que deben ser erradicadas para que no se repita esta violación de derechos laborales en otros Municipios y Comunas de la provincia. Los despidos producidos por la Intendenta son sin duda un desprecio al esfuerzo del gobierno nacional por superar la crisis y reducir la desocupación, condenando a los trabajadores al flagelo del desempleo y por ende a la pobreza y a la marginación social”, indicaron desde Festram.

“Ante la soberbia e irracionalidad expuesta por la Autoridad Municipal para resolver con el diálogo esta dramática situación de tantas familias que se encuentran sin percibir el salario de su sostén diario”, la entidad gremial resolvió avanzar con un plan de lucha que se resolverá en los próximos días, y que tendrá alcance provincial.

Además, en el escrito señalan que “ante la negativa de la Intendenta de encuadrarse en los términos legales que garantizan la estabilidad laboral”, la Federación “solicita la inmediata intervención del gobierno provincial, para que en forma urgente arbitre las medidas que eviten la profundización del conflicto.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si